ver más

Duplican los controles fronterizos para fin de año

Desde Gendarmería Nacional  ya están trabajando para implementar el operativo de control de turistas y cargas para el verano en el cruce a Chile. Habrán más cabinas para agilizar los trámites aduaneros y de control de personas. Desde el sector chileno también incrementarán los controles a fin de evitar demoras entre los pasajeros.

El 15 de diciembre, Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile, implementarán una serie de mejoras en los controles aduaneros, para agilizar los trámites en la zona y evitar grandes demoras. El Comandante Principal Justo José Báscolo, quien se encuentra en el puesto de Puente del Inca de Gendarmería, indicó que este año se duplicaron la cantidad de puestos de control de ingreso y egreso de personas en la zona fronteriza. “Habitualmente, funcionaban 6 cabinas en ambos lados de las fronteras. Este año ambos países implementaron mejoras incorporando scaners, controles de maletas y personal, para cubrir las necesidades para esta temporada estival. Actualmente funcionan las seis cabinas, pero cuando la demanda lo exige, las mismas se duplican”.
En el complejo de Horcones, la infraestructura actual, permite que funcionen 12 puestos de control, no así en el lado chileno, por lo cual se deben cuando es necesario, se añaden 6 cabinas más en forma externa.

Según indicaron fuentes oficiales, el operativo de “contingencia” comenzará a funcionar desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, buscando que los turistas no sufran demoras. Sin embargo las autoridades aclararon que si las empresas de colectivo incrementan sus frecuencias más de lo habitual, las demoras serán inevitables.

Paro de trabajadores chilenos

Durante casi dos días, el personal administrativo de Chile en la frontera, estuvo de paro debido a reclamos salariales. La situación logró solucionarse recién ayer a medio día, cuando el gobierno del vecino país, concretó un arreglo económico, con los trabajadores buscando que estos conflictos no se repitan durante los meses de vacaciones.
Recordemos que este paro, realizado durante el lunes y miércoles de esta semana, afectó el tránsito de particulares, empresas de colectivos y carga, de ambos países. Quienes más sufrieron consecuencias fueron aquellos pasajeros que tenían contratado servicios aéreos de conexión para viajar a otros países. Estas personas acudieron a las embajadas y consulados de Chile y Argentina para que les ayuden a solucionar su problema.