Elecciones 2019

Una encuesta le da a Suarez 15 puntos de ventaja sobre Fernández Sagasti

La realizó Elbio Rodríguez para el oficialismo provincial. Señala el sondeo que el candidato radical para la gobernación conserva el volumen de votos que obtuvo Cambia Mendoza en la PASO de junio. Su adversaria, en cambio, pierde buena parte de los votos del PJ en aquella elección. Hay 18,1 por ciento de indecisos y buena valoración de la gestión de Cornejo, aunque la candidata justicialista podría achicar la distancia a 10 puntos gracias al efecto de la fórmula presidencial FF. 

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 09:59 hs

Los números del encuestador Elbio Rodríguez han traído calma al oficialismo mendocino: su primer sondeo de alcance provincial después de la primaria nacional que ganó el PJ dice que el candidato a gobernador Rodolfo Suarez tiene una ventaja importante sobre Anabel Fernández Sagasti.

El estudio le concede al intendente de la Capital una intención de voto del 41.8 por ciento, contra 26.4 de la postulante del justicialismo. Esa diferencia se amplía en una pregunta sobre los frentes en disputa: Cambia Mendoza saca 52.6 por ciento y Elegí 32 por ciento, en ese caso.

Uno de los puntos importantes es que Suarez mantendría el nivel de votos que tuvo en la PASO provincial del 9 de junio y Fernández Sagasti no.

Cuando se eligieron los candidatos a gobernador, hubo disputa, tanto en el frente Cambia Mendoza como en Elegí. Suarez se impuso con claridad a Omar de Marchi y Fernando Armagnague. Los tres precandidatos del frente oficialista sacaron 42.8 por ciento, número muy similar al que sacó Suarez, solo, en la última encuesta de Rodríguez.

Esto no ocurre en el PJ. En la primaria de junio, Fernández Sagasti se enfrentó a Alejandro Bermejo. La mujer se impuso por apenas un punto al intendente de Maipú, pero a nivel de frentes, Elegí sacó 35 por ciento. Ahora, la senadora nacional estaría sacando 9 puntos menos que los que cosechó el PJ en aquella elección.

El encuestador midió para el oficialismo la intención de voto de los mendocinos durante los fines de semana del 17 y 18 y 24 y 25 de agosto. El muestreo alcanzó a 1.581 personas bajo el sistema "domiciliario presencial", que es más preciso que el telefónico.

Sus sondeos, además, se realizan a partir de 49 "estratificaciones" de la población: se miden solo los circuitos electorales que marcaron el promedio de votos de cada departamento en el comicio anterior. En este caso, el del 11 de agosto.

Se desprendió al menos un dato de relevancia en el medio de esta encuesta: pronosticó Rodríguez que Raúl Rufeil le ganaría las elecciones para intendente de San Martín al justicialista Jorge Gimenez. Así ocurrió el domingo pasado.

Normalmente Rodríguez realiza sus encuestas en ocho departamentos: Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael. Cubre así el 80 por ciento del electorado provincial. 

El encuestador volverá a hacer un estudio antes de las elecciones provinciales. Pero la distancia entre Suarez y Fernández Sagasti que aparece en este sondeo desde ya trae tranquilidad a los radicales, porque sugiere que la votación del 11 de agosto, en la que se impuso en Mendoza Alberto Fernández como candidato presidencial, no tendría un efecto decisivo en la elección del próximo gobernador

Sin embargo, la proyección del voto de los indecisos brindó matices que conviene tener en cuenta también.

El 18.1 de los encuestados no se inclinó por ningún candidato. Pero según las proyecciones de Rodríguez, habría en ese segmento votos para que Suarez eleve su intención de voto a cifras cercanas al 49 por ciento.

Las proyección se sostienen en la hipótesis de que la gente tiene una "lógica" para tomar sus decisiones que se blanquea en las encuestas, aunque no diga por el momento a quién va a apoyar.  En este sentido, el encuestador hizo una consulta respecto de los cambios efectuados por el gobernador Alfredo Cornejo en educación, seguridad, justicia y salud.

Pensando en la campaña que hará el radicalismo, se preguntó si el votante está de acuerdo con "el candidato que propone continuar con los cambios" o "los candidatos que proponen volver a lo de antes". El apoyo a los cambios ante esas preguntas osciló entre el 65 y el 74 por ciento.

De allí obtuvo Rodríguez indicios de que Suarez va a obtener unos cuantos puntos más de los 41.8 relevados. Sin embargo, todo el mundo sabe que hay otro elemento que incidirá en la "lógica" de los mendocinos indecisos que votarán el 29: su inclinación respecto del candidato presidencial.  Ese elemento haría subir a Fernández Sagasti y bajar a Suarez.

¿Cuánto impactaria? Según el panorama actual, gracias a al impulso nacional, Fernández Sagasti llegaría al 35 por ciento, mientras que Suarez bajaría a unos 45 puntos. 

El sondeo dejó a la vista también un escenario bastante polarizado para la elección del 29, en el que el tercer y cuarto candidato a gobernador sacarán muchos menos votos que la UCR y el PJ: José Luis Ramón, de Protectora, 9.1 por ciento; y Noelia Barbeito, del FIT, 4.7 por ciento. Juntos reunirían, hoy por hoy, menos votos que el porcentaje que todavía no decide a quién apoyará para la gobernación.