Ulpiano Suarez y el "capricho" del nombre que quiere La Libertad Avanza para una coalición
El intendente capitalino volvió a mostrar resistencia a la posibilidad de una coalición electoral con La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza.
Rodrigo D'Angelo / MDZLa novela de las negociaciones entre el radicalismo mendocino y La Libertad Avanza para establecer una alianza para las elecciones legislativas aún se mantiene y cada día suma más capítulos. En este caso, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, que es uno de los dirigentes políticos de la UCR que más duda y resiste este acuerdo, volvió a plantear interrogantes respecto a la posibilidad de que efectivamente haya una alianza con el espacio político que gobierna la Nación.
Entrevistado por el programa "Es un montón", por MDZ Radio, Suarez planteó una pregunta retórica: "Una alianza... ¿para qué y por qué? En algún momento se habló de una alianza para darle gobernabilidad a Javier Milei. Sí reconozco de la necesidad de una macroeconomía ordenada y el control de la inflación; pero eso es solo pensando en los intereses del Gobierno Nacional. ¿Y en qué momento pensamos en Mendoza?"
Te Podría Interesar
De esta forma, sostuvo que es importante comenzar a pensar en "los intereses de los mendocinos" y planteó que "esto no se trata de 'dame y te doy', sino ver de qué forma esto hará que a Mendoza le vaya bien y que podamos avanzar en los problemas estructurales".
El intendente capitalino sostuvo que si bien no ha sido parte de las conversaciones entre el radicalismo mendocino y el mileísmo, sí ha dado su postura al gobernador Alfredo Cornejo.
"En 2015 había una razón de ser. Pero no 'pintamos' a nadie de ningún color y había muchos partidos en esa coalición que nos permitió tener un triunfo, gobernar Mendoza y construir todo lo que se ha construido", señaló Suarez, en referencia a la idea de La Libertad Avanza de "pintar violeta (color del partido)" el país, en términos de victorias electorales.
Las críticas de Ulpiano Suarez a La Libertad Avanza
Según Suarez, es importante tener en cuenta que se deben "defender" los intereses de Mendoza y la "gobernabilidad". "Se nos piden muestras de afecto y de cariño. Preguntémosle a los dirigentes de LLA qué tan dispuestos están en estos 2 años que le quedan de mandato al Gobernador, de acompañarlo con acciones concretas".
Y agregó: "Un análisis de corto plazo es que compartimos electorados. Es cierto, pero quiero expresar el planteo de que no son así las formas para negociar. Eso de ir a 'pintar' de violeta a otro. Argentina necesita consensos y diálogo para salir de la crisis".
Sobre la "imposición" de utilizar el nombre "La Libertad Alianza" en la supuesta alianza y no una que pueda tener los nombres del Frente Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, como ocurrió en Chaco, el intendente opinó que "la verdad que es más cercano al capricho o la intención de someter a alguien, o a posiciones absolutas, que son poco democráticas para mí", criticó.
"Yo de ninguna manera quiero que vuelva el kirchnerismo, (ndr: como se ha planteado en la supuesta necesidad de la alianza) pero, en el marco de un debate, si vos querés acordar, la negociación debe tener matices, no 'pintarte de violeta'; y además es por valores y convicciones. Yo entiendo el rol del Estado desde otro lugar, tiene que ser eficiente y transparente y no ausentarse ni dejar librado al sector privado en un montón de aspectos que involucran a millones de argentinos", completó Suarez.