Reforma Laboral: Patricia Bullrich define cambios claves y busca el voto peronista
Patricia Bullrich quiere un fin de semana tranquilo antes de tratar la reforma laboral en el Senado, donde ya cuenta con los votos.
Patricia Bullrich en el acto de asunción. Fotos: Comunicación Senado)
Ya con la fecha definida para la sesión, Patricia Bullrich afina la letra chica de la reforma laboral que el Senado tratará el próximo miércoles 11 de febrero. La jefa del bloque La Libertad Avanza busca votos en todos los bloques y, puertas adentro del Gobierno, ya dejó en claro que los artículos que no tengan respaldo suficiente serán eliminados antes de la votación.
Bullrich no irá a una votación con riesgo de derrota. En su despacho del primer piso del Palacio Legislativo —el mismo que hasta diciembre de 2025 ocupó Martín Lousteau— lleva un punteo detallado de los votos con los que contaría cada artículo del proyecto. En paralelo, ya tiene definidos los cambios que introducirá al dictamen firmado por la comisión de Legislación del Trabajo hace más de un mes.
Te Podría Interesar
Muchos de esos cambios ya se conocen en el Senado. La exministra los confirmó el martes durante la reunión que mantuvo con los aliados que acompañarán al Gobierno en la media sanción. Allí pidió a los senadores “total hermetismo” para “no entorpecer la estrategia del oficialismo”. Entre las principales modificaciones figuran la eliminación de los aportes obligatorios —incluidos en el proyecto original, pero no en el dictamen— y cambios en el capítulo que elimina los estatutos.
Bullrich tuvo que convencer a los más inflexibles del Gobierno, como los ministros de Economía Luis Caputo y de Modernización Federico Stuzenegger de que era necesario implementar algunos cambios para ir a una sesión con los votos asegurados. La ex ministra no quería que llegara el día de la sesión sin la certeza de que estaban los votos para su aprobación. Así fue ella la que se cargó al hombro con su colaboradora Josefina Tajes las modificaciones que se conocerán el miércoles en la sesión.
Patricia Bullrich sale a la caza del voto peronista
Con una CGT debilitada, luego de que su gira por las provincias no tuviera el impacto esperado y de que no lograra articular un paro general para el día de la sesión, Bullrich buscará ahora captar el voto justicialista. En ese marco, fue a golpear las puertas de Carolina Moisés, jefa del bloque Convicción Federal, que agrupa al peronismo no kirchnerista en la Cámara alta y mantiene una buena relación con la titular del bloque libertario.
“Para ellos es un tema doctrinario, pero están tan golpeados por la interna en sus provincias que puede pasar cualquier cosa”, señaló una fuente parlamentaria cercana a Bullrich. El escenario se da luego de que los interventores del PJ de Jujuy, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, suspendieran a más de 300 afiliados en la provincia. Se trata del mismo espacio que acompañó al Gobierno con la sanción del Presupuesto y que incluye a senadores alineados con los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
El lunes se reúnen en el Senado
El lunes, los jefes de bloque del Senado volverán a verse cara a cara en una reunión de Labor Parlamentaria. Un rato antes, Bullrich mantendrá un breve encuentro para terminar de confirmar las modificaciones pendientes. Allí se espera alguna definición sobre el capítulo del impuesto a las Ganancias para las sociedades, el principal punto de conflicto de la propuesta oficialista.
En esa instancia también se definirá la extensión de la sesión, que no sería demasiado larga, ya que tendrá un solo tema en agenda. Durante el fin de semana, el oficialismo buscará bajar el perfil del debate, convencido de que cuenta con los votos para avanzar con una de las reformas más importantes del gobierno de Javier Milei.

