Política

Ramón presentó un proyecto para declarar la emergencia en créditos UVA

El diputado nacional por Protectora quiere suspender por tres años los desalojos entre los usuarios que tomaron los créditos y ahora no pueden afrontar las cuotas. 

martes, 23 de abril de 2019 · 19:11 hs

El diputado nacional por Protectora, José Luis Ramón, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia por tres años de los préstamos UVA y UVI atados a la inflación en todo el territorio nacional. 

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, esta política de vivienda "requiere estabilidad económica con un combate existoso contra la inflación" y un "aumento sostenido de los salarios".

"Hemos llegado a una situación grave, en donde los ciudadanos de todo el país que accedieron a estas líneas de crédito ven constantemente agravarse las condiciones de sus préstamos: tanto por el aumento sostenido del capital (que se actualiza de forma constante), como por la cada vez

mayor incidencia del pago de los préstamos en sus ingresos mensuales", indica el proyecto.

Y completa: "Esta situación en donde la inflación aumenta a mayor ritmo que la actualización de los salarios, vuelve inviable la política de vivienda intentada y expone a los que buscaron la ayuda del Estado para lograr una vivienda propia a los desalojos, el ahogo económico extremo y la angustia ante la pérdida de uno de los bienes más esenciales y preciados".

"Para resguardar el derecho a la vivienda de más de 150.000 familias de todo el país, es necesario declarar la emergencia de forma inmediata y suspender todo proceso de desalojo. No podemos permitir que una política del Estado, generada, incentivada y apoyada por el Estado para garantizar el derecho a la vivienda, termine en una oleada de desalojos", concluye el texto.

Convocatoria en la Cámara de Diputados

Ramón ha convocado a los usuarios afectados a reunirse en la Cámara de Diputados hoy a las 14.30 en el marco de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario. 

En el lugar se llevará a cabo una reunión informativa en la que se discutirá la situación de los afectados y las dificultades que están afrontando para poder cumplir con sus obligaciones hipotecarias.

El proyecto: