Coimas

Qué pasará con Centeno tras la aparición de los cuadernos originales

El exchofer de Baratta declaró que había quemado los documentos que el miércoles a la tarde recibió el fiscal Stornelli. La Justicia confirmó que son auténticos. Podría caerse su acuerdo como imputado colaborador.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 15:13 hs

Luego de que este miércoles aparecieran seis de los ocho cuadernos originales de Oscar Centeno, que destaparon la megacausa de corrupción conocida como "los cuadernos de las coimas", el foco está puesto en sabe qué pasará con la situación judicial del exchofer de Roberto Baratta.

El año pasado, Centeno declaró que había quemado los cuadernos que contienen documentación que compromete a exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, a la expresidenta y a empresarios ligados a la obra pública y contratos con el Estado por el pago de sobornos.

Sin embargo, ayer a la tarde el fiscal federal Carlos Stornelli recibió seis manuscritos y dos CD's de parte del periodista de La Nación Diego Cabot. La Justicia ratificó que los cuadernos son auténticos.

En su primera declaración ante el juez federal Claudio Bonadio, Centeno aseguró que tenía las anotaciones originales en las que detalló rutas, pagadores y destinatarios de coimas. Aunque luego se desdijo e indicó que en realidad había destruido los cuadernos. "Quemé los cuadernos en la parrilla del fondo de mi casa", aseguró.

A raíz de está situación, estuvo a punto de caerse su acuerdo con el fiscal para declarar como imputado colaborador. Después señaló la posibilidad de que tal vez su mujer los hubiera llevado a lo de su madre o su hermano (suegra y yerno de Centeno). Finalmente el juez homologó el acuerdo como arrepentido de Centeno a pesar de las contradicciones.

La Ley del Arrepentido a la que se acogió Centeno determina que si uno de los imputados colaboradores mintió perderá los beneficios obtenidos en el acuerdo y será imputado por el delito de falso testimonio agravado.

La investigación, que se hizo pública en agosto de 2018, derivó en el procesamiento de la expresidenta y del exministro de Planificación Federal Julio de Vido. Desde un primer momento, el kirchnerismo trató de bajarle el precio a la evidencia al considerar que se trataban de "fotocopias" y criticaban la ausencia de los cuadernos originales.

Centeno fue el chofer de Baratta y mantuvo, durante varios años, un registro de viajes de su jefe a reuniones con distintos empresarios u otros funcionarios. En varios cuadernos, Centeno elaboró una hoja de ruta en la que explicitó cómo el funcionario encabezó un sistema de recaudación de pagos ilegales.

Stornelli remitirá los cuadernos al juzgado de Bonadio. A su vez el magistrado los derivará al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), que fue sorteado para llevar adelante el juicio.

Será ahora ese tribunal el que determinará los pasos a seguir con los cuadernos y sus integrantes decidirán si son peritados, algo que se descarta que pedirán las defensas de los procesados.

En tanto Centeno será citado nuevamente a declarar en los próximos días para que ratifique o rectifique su declaración original.