Eje Bergoglio CFK

Qué le dijo el Papa a Valdés cuando asumió como embajador y detalles perdidos del acto

A la luz de la difusión de un presunto plan de coordinación desde el Vaticano para el triunfo de la oposición en la Argentina, las fotos y detalles de la verdadera fiesta, con champán incluido, de la asunción de Eduardo Valdés como embajador ante la Santa Sede en 2014. <b>Un libro de regalo a Francisco, autografiado por Cristina Kirchner y José López. </b>La fotogalería del festejo.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 12:07 hs

La fiesta de presentación de las cartas credenciales del dirigente peronista porteño Eduardo Valdés como embajador ante la Santa Sede no se privó de nada. Se realizó el 21 de diciembre de 2014 en la Biblioteca Apostólica del Vaticano y no faltó ningún argentino que trabaje en la denominada "Santa Sede", ya sea en altos jerárquicos de la Iglesia, de la administración del Estado o en cualquier otro lugar.

Un regalo: el libro firmado por CFK y José López

LA TARJETA DE CFK EN LOS REGALOS.

Además de champán, se intercambiaron regalos en medio de los brindis.

Según el testimonio guardado por Valdés en su propia bitácora del suceso, el dirigente porteño "le hizo entrega al Papa de los regalos que Cristina le enviaba para su cumpleaños que fue el miércoles 17 de diciembre, como una réplica de la escultura del padre Carlos Mugica, inaugurada en la Avenida 9 de Julio. Además de un libro, firmado por ella, por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de las restauraciones que llevó adelante el Estado en las distintas iglesias del país, recordando que la primera licitación que firmó el ex presidente Néstor Kirchner fue la restauración de la Iglesia de Luján". Así lo informó oficialmente la embajada tras cerrarse la presentación formal, que -por tratarse de un encuentro de "amigos" argentinos- se volvió bastante informal y, a juzgar por las imágenes, incluyó momentos de gran distensión y carcajadas.

La recomendación de Francisco a Valdés, embajador de sí mismo

Por supuesto que Jorge Mario Bergoglio estuvo presente. Su mensaje a Valdés, delante de la concurrencia fue: “Recen por mí y por el Embajador, porque su tarea es una tarea difícil y muy importante. Una tarea de pequeños pasos, cosas pequeñas, pero siempre encaminadas a llevar la paz, acercar el corazón de los pueblos, a sembrar fraternidad entre los pueblos”.

Los asistentes

EL BRINDIS DE LOS ASISTENTES.

El reporte oficial de la embajada argentina, ubicada a escasos metros de la Basílica de San Pedro, indicó quiénes formaron parte del festejo: "Valdés estuvo acompañado por su familia, los tres hijos de Alicia Oliveira, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y enviado especial de la Presidenta, Dr. Julián Domínguez. Francisco saludó a todo el personal de la Embajada y a más de 50 invitados que llegaron de Buenos Aires a acompañar el acto de asunción, quienes aguardaron en la Sala del Consistorio Vaticano, lugar en el que se ordenan los Cardenales y célebre por haber sido el escenario en que Benedicto XVI anunció su renuncia. El flamante embajador se entrevistó con el Secretario de Estado de su Santidad, Cardenal Pietro Parolin, quien fuera de protocolo, se apersonó en la recepción que brindó la Embajada a todos los invitados en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias, cuyo Canciller es su Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, quien cedió ese lugar en gesto de amistad hacia la Argentina, su país de origen. También participaron de la ceremonia Monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio, Monseñor Fabián Pedacchio, secretario privado de Su Santidad, Monseñor Avelino Betancourt, Jefe de Protocolo del Vaticano y Monseñor Giuseppe Laterza, Oficial de la Secretaría de Estado".

Valdés, el acomodador

La estrecha relación de Valdés con el poder del Vaticano lo llevó a, por ejemplo, repartir entradas para la Audiencia General del Sumo Pontífice de los días miércoles.

Lo acredita este video:

Valdés mediático

Valdés ha demostrado tener una propensión muy grande a hacer de su vida un reality épico de militancia y lo hace yendo a diversos medios de comunicación todo el tiempo, pero además, con un sistema propio de comunicación y un programa. De hecho, sale por AM 750 de Buenos Aires, una emisora del Grupo Octubre, al que pertenece Página/12. En su último programa salió al aire el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo entre una larga lista de dirigentes del kirchnerismo que tienen espacio habitualmente como Mariano Recalde, Agustín Rossi, Marcelo Fuentes, entre muchos otros.

Volviendo a su asunción como embajador, en aquel momento, el nuevo representante diplomático encontró una forma de "agrandar" su acto aun más, y fue apelar a su propio aparato mediático. Con un camarógrafo personal y micrófono incluido, fue señalando a "personas que no es común que asistan a estos actos", con lo cual el suyo quedaba como una cuestión excepcional. Así sucedió con el "canciller" del Vaticano, Pietro Parolin:

El lugar del festejo fue la Casina Pio IV, sede de las Pontificias Academias de Ciencias y de Ciencias Sociales, a cargo de otro argentino, Marcelo Sánchez Sorondo,habitué en las reuniones de Alberto Rodríguez Saá en la CGT y hombre de consulta de la CGT, en donde ha intercedido en más de una oportunidad entre sectores para consolidarlos como un espacio opositor.

LA CARTA CREDENCIAL.

Un gesto grosero y propio de la personalidad de Valdés es cuando mientras habla Parolin, les pide a sus acompañantes con un gesto que le tomen fotografías. La respuesta fue inmediata y como se puede ver en el video de arriba, se siente el "clic" de las cámaras. En un momento, Valdés le pega un tirón al dirigente peronista bonaerense Julián Domínguez, de modo de que aparezca en el video y las fotografías, en tiempos en que quería competir  por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

"Hay un resurgimiento del pensamiento socialcristiano. Nosotros hemos sido formados en ese pensamiento", aprovecha en el video Dominguez para meter su bocado y rendirse ante la figura de Parolin, cuando el Papa ya los había dejado solos. "Rece por nosotros", largó en forma canchera, como cierre, Domínguez, extitular de la Cámara de Diputados.

Con Julian Dominguez Caba, Martin Vazquez Alonso y María José Sarrabayrouse Oliveira.
VALDÉS CON LAS VISITAS EN LA CASINA PIO IV.