Presupuesto 2026: un puñado de senadores de Unión por la Patria votará a favor y explota la interna peronista
De cara al debate por el Presupuesto 2026 en el Senado, un grupo de legisladores de Unión por la Patria votará a favor del proyecto de Javier Milei.
Senadores K aceleran una nueva sesión
NALos senadores del bloque Convicción Federal, dentro del interbloque Unión por la Patria, votarán a favor del Presupuesto 2026, por pedido de los gobernadores que conducen este bloque. Así crece la tensión en la interna peronista entre los legisladores que responden a los mandatarios provinciales y los que buscan enfrentar al Gobierno de Javier Milei.
La decisión fue confirmada a MDZ por distintas fuentes parlamentarias que trabajan en línea con este bloque. Se trata de un pedido explícito de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), que mantienen sus negociaciones con el Gobierno nacional.
Te Podría Interesar
La posición de este bloque quedará firme esta tarde a las 16 luego de una reunión de bloque que mantendrán en el Senado y vía zoom con ambos gobernadores. Este bloque está integrado por Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán). Esta última se incorporó al bloque la semana pasada, lo que se interpretó como una clara decisión de Jaldo de apoyar este bloque de senadores por fuera de la conducción cristinista de José Mayans.
Estos senadores votarán a favor en general de la ley. Apuntan a diferenciarse cuando se trate el artículo 30 que elimina los mínimos de financiamiento en educación en ciencia y tecnología, según indicaron distintas fuentes parlamentarias a este medios.
"Van a acompañar a pedido de los gobernadores", remarcó una fuente que integra el bloque Convicción Federal, al mismo tiempo que descartó apoyar lo que afecta a la ciencia y la educación.
La presidenta del bloque LLA en el Senado, Patricia Bullrich, no tenía previsto ir a pedir los votos de estos senadores que integran el interbloque UP. Al oficialismo le alcanzaba con los propios más el apoyo del PRO, la UCR, Unidad Federal y los senadores que responden a Misiones y Santa Cruz.
Sin embargo, las conversaciones entre los gobernadores, la Casa Rosada y el Senado se aceleraron en las últimas horas al punto tal de que se llegó a la decisión de votar a favor.
Se trata de un bloque que surgió en el Senado por impulso de los gobernadores Jaldo y Jalil, algo que no lograron en Diputados, que siguen por separado. Lo hicieron con la intención de poder tener un vaso comunicante con el Gobierno en el Congreso nacional.
La conducción de Unión por la Patria, liderada por José Mayans en el Senado, mantiene una férrea postura opositora con el oficialismo. Esto no le deja margen de negociación a los legisladores que responden a mandatarios que tienen necesidad de acordar con el oficialismo.
Este espacio, además, apuntó a canalizar las diferencias que hay en las distintas sedes del Partido Justicialista (PJ) en las provincias. Por ejemplo en Jujuy, donde Cristina Kirchner, como titular del PJ nacional, dispuso la intervención de la camporista Leila Chaher, corriendo al dirigente histórico Rubén Rivarola. Algo parecido ocurre en Salta, donde se dispuso la intervención del partido, despertando el malestar del gobernador Gustavo Saénz, aliado de Sergio Massa.
Así las cosas, esta bancada justificará su apoyo en la importancia que tiene para los gobierno provinciales la aprobación de un presupuesto que fije el rumbo. Por lo bajo seguirán las negociaciones para que cada provincia pueda tener su propio beneficio.



