Presenta:

Por unanimidad, el PRO votó aliarse con La Libertad Avanza para enfrentar al kirchnerismo en Buenos Aires

En asamblea, el PRO bonaerense acordó formar un frente con todos los espacios opositores al kirchnerismo de cara a las elecciones del 7 de septiembre.

El PRO ultima los detalles de su acuerdo con La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires.

El PRO ultima los detalles de su acuerdo con La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires.

PRO bonaerense

El PRO y La Libertad Avanza acordaron los últimos detalles de su alianza electoral en Provincia de Buenos Aires. En una asamblea bonaerense del partido fundado por Mauricio Macri, compuesta por 36 integrantes (diputados, senadores e intendentes locales) hubo una definición contundente: ir contra el kirchnerismo.

Según dijeron miembros informantes, se votó por unanimidad formar un frente para enfrentar al peronismo kirchnerista en las próximas elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. "Hoy en la reunión de la Asamblea y del Consejo Directivo del PRO bonaerense dimos un paso clave: votamos por unanimidad para facultar a la Mesa Ejecutiva, encabezada por el presidente Cristian Ritondo, a construir un frente electoral que le ponga un freno definitivo al populismo en la provincia de Buenos Aires", reza un comunicado difundido al cierre de la asamblea.

"Lo venimos trabajando con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales. Todos los que participamos hoy tenemos en claro que hay un objetivo común: ganar la elección del 7 de septiembre para devolverle a los bonaerenses el orden, la seguridad y el progreso que el kirchnerismo les quitó durante años", amplía el texto.

Cristian Ritondo sobre el acuerdo PRO-LLA en PBA

Cristian Ritondo explicó que se autorizó a la mesa ejecutiva del PRO en PBA para avanzar en una alianza electoral con LLA.

Ritondo, presidente del PRO a nivel bonaerense y diputado nacional, explicó que el Consejo y la Asamblea, los dos organismos del partido en Provincia, votaron la autorización a la mesa ejecutiva para avanzar en una alianza. "Hablamos, hicimos un repaso de cómo estamos en los distritos, vamos a seguir trabajando el fin de semana. El cierre de alianzas es el miércoles que viene, pero para las listas falta bastante", señaló a la prensa.

De cara al próximo miércoles 9, que será el cierre de alianzas, se reforzarán los trabajos con el bando violeta y todos los que se quieran unir: "La idea mía es acordar algunos nombres de quienes tienen que encabezar los distritos, como en algunas secciones. Pero no estamos discutiendo, sino buscando los nombres que mejor representen a esta alianza". Por su parte, sobre el sello que irá, respondió: "Irá el que electoralmente más rinda. Es parte del proceso electoral, como lo vivimos con Juntos por el Cambio".

Dicha mesa ejecutiva es integrada, en primer lugar, por su titular Ritondo. La vicepresidente es Soledad Martínez (Vicente López), el vicepresidente segundo es Pablo Petrecca (Junín). Como secretario general está Adrián Urreli. Otros miembros votantes son la diputada María Sotolano, el legislador Agustín Forchieri y la dirigente Julieta Arce.

Por lo tanto, se le otorgó las facultades necesarias para pactar de manera orgánica los frentes opositores al kirchnerismo. El límite, según remarcó el jefe de la banca del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, es Axel Kicillof. La UCR está en miras, hay una puerta abierta a que se sume, pero no se estarían dando los diálogos con el bando violeta para sellar nada.

Génesis del acuerdo

En vísperas de la asamblea, hubo numerosas reuniones entre el PRO y LLA: algunas fueron entre el diputado Ritondo con el armador libertario Sebastián Pareja, otras de sus equipos técnicos, o de dirigentes de algún distrito en particular para resolver conflictos.

José Luis Espert, diputado nacional libertario, aseguró a MDZ días atrás que "irán con el PRO" en territorio bonaerense. "Y la idea es no solo ir con ellos, sino con todos aquellos espacios políticos que quieran terminar con la miseria en la provincia", añadió.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/probuenosairesp/status/1941196378623049737?s=46&partner=&hide_thread=false

Quienes acudieron a la asamblea hoy fueron Cristian Ritondo, Diego Santilli, Néstor Grindetti, Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Martín Yeza, Adrián Urreli, María Sotolano, Alex Campbell, Soledad Martínez (Vicente López), Marcelo Matzkin (Zárate), Pablo Petrecca (Junin), María José Gentile (9 de Julio), Julieta Arce, Julio Garro, Aldana Ahumada, entre otros, estuvieron presentes. Algunos de ellos sólo forman parte del Consejo, pero participaron igual.

Dentro de la sede, además, el PRO porteño llevó adelante un asado con alguno de sus legisladores (entre ellos, los reciente electos). Se trató de una reunión aparte para charlar sobre su jurisdicción.

El PRO acepta ir con LLA

Aquello que había dificultado este acuerdo fue el "destrato" del Gobierno para con Mauricio Macri y, con ello, el hartazgo de un sector del PRO fiel a su titular. Además, hay que tener en cuenta que son 135 municipios, ocho secciones electorales, y se eligen concejales, diputados provinciales y, en algunas, también senadores.

Finalmente, Ritondo evaluó con todos los miembros de la Asamblea del PRO bonaerense la contraoferta en sus distritos. Esto allanó la votación con el comunicado con un pulgar hacia arriba. El cónclave estuvo guiado también por Néstor Grindetti, quien arribó temprano al igual que el legislador nacional

Según mencionaron desde las filas amarillas, el diputado del bando macrista estuvo haciendo "malabares" estos meses para que esto ocurra, mientras Diego Santilli se mostró optimista de que las negociaciones llegaran a buen puerto.

Sebastian Pareja, Cristian Ritondo y Diego Santilli Foto: Nicolás Palermo/MDZ
Sebastian Pareja, Cristian Ritondo y Diego Santilli Foto: Nicolás Palermo/MDZ
Sebastian Pareja, Cristian Ritondo y Diego Santilli Foto: Nicolás Palermo/MDZ

Los críticos y que más resistencias han puesto fueron aquellos más leales a Macri y los valores del espacio: Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido a nivel nacional; Pablo Petrecca, alcalde de Junín; y María José Gentile, de Nueve de Julio.

Los nombres se darán a conocer una vez pactado y resuelto todo. A priori, lo que se sabe es que para las nacionales del 26 de octubre, el diputado Espert encabezará la lista bonaerense. Por su parte, y pese a los intentos de respetar cierta identidad del PRO, el nombre será “Frente La Libertad Avanza” e iría de violeta

La principal aspiración de los macristas es colocar a un apoderado del partido en la inscripción del frente, en busca de representar la fuerza territorial de los 13 intendentes que tiene en determinadas secciones electorales, donde los amarillos pretenden evitar la marea violeta y marcar la cancha a la hora de conformar las listas.