Cambia Mendoza

Por qué Cornejo se lleva de "gira" a Suarez antes de asumir

Antes del traspaso de mando, Cornejo irá a Estados Unidos con Rodolfo Suarez. A qué van. 

lunes, 7 de octubre de 2019 · 09:44 hs

El gobernador Alfredo Cornejo y su sucesor, Rodolfo Suarez, están en plena transición, de cara al paso de mando del 9 de diciembre. 

Puertas adentro, hay charlas fluidas para aceitar los mecanismos de "comprensión" de la gestión, algo que ya se había iniciado antes de las elecciones. Puertas afuera, hay "nervios" en muchos sectores del oficialismo para ver cómo queda el organigrama. 

Pero Cornejo y Suarez tienen la agenda clara. Y uno de los primeros hechos que tendrán juntos será "salir de gira". Ambos mandatarios irán a Estados Unidos.

El viaje está programado desde hace tiempo y se ha hecho rutina para Cornejo desde el 2015. Antes, para buscar inversores y ayuda financiera. Ahora, también para rendir cuentas. 

A qué viajan

El viaje tendrá como misión presentar, ahora sí, a Suarez como el gobernador electo ante los inversores que compraron títulos mendocinos y también para inversores potenciales. Cornejo fue a EEUU antes de asumir en el cargo, luego con en ejercicio y ha repetido el destino al menos una vez por año. Allí lleva un balance de las cuentas públicas. 

También hay contacto fluido con los organismos internacionales de crédito que prestan recursos para obras clave. 

Antes del viaje, Cornejo quiere tener la aprobación legislativa para las tres obras de infraestructura que envió y aún requieren aval. Se trata de la planta de tratamiento de residuos sólidos, el acueducto de La Paz y la doble vía en Rivadavia. La primera obra del paquete que fue enviado, la Ruta 82, ya está en marcha. 

Cornejo y Suarez, tras las elecciones.

No es el primer viaje que harán juntos. En febrero de este año, cuando ya era precandidato a gobernador, Suarez se sumó a la comitiva oficial que visitó Nueva York y la capital norteamericana. En ese caso Cornejo lo presentó como su posible sucesor ante empresarios e inversionistas. Los destinos del nuevo viaje serían los mismos. 

El contexto del viaje es distinto a los anteriores. Mendoza ha cumplido todas sus obligaciones. Pero la Nación ahora anunció su intención re reperfilar la deuda y renegociar con el FMI. Si bien la Provincia mantiene sus canales propios de diálogo y negociación, la situación nacional influye. 

Macri, Cornejo y Suarez, este sábado.