obras

Volvió Cornejo y reclamó la aprobación de una obra clave

El Gobernador se reunió con autoridades del BID y pidió por la autorización legislativa para ejecutar el plan de gestión de residuos sólidos. 

martes, 27 de agosto de 2019 · 21:26 hs

El gobernador Alfredo Cornejo retomó la agenda de gobierno tras el viaje a Costa Rica y lo hizo con un tema que había quedado pendiente: la aprobación legislativa para ejecutar un crédito que permitirá construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para todo el Gran Mendoza. Ese préstamo del BID está aprobado y solo falta la venia local para recibir los fondos (que están en manos de la Nación).

“El Borbollón recibía 250 mil toneladas de basura y ahora se envía el doble. El crédito es un beneficio que deriva de una buena administración de recursos”, aseguró Cornejo.

El Ejecutivo envió el pedido de autorización para cuatro obras consideradas claves. Luego las “desagregó” en pedidos particulares. Una de ellas ya fue aprobada. Se trata de la nueva traza y ampliación de la Ruta 82. La otra obra urgente es la planta de tratamiento de residuos. Y quedan en el tintero el acueducto ganadero de La Paz y la ruta en Rivadavia.

Cornejo trajo a colación lo que ocurrió con la planta de tratamiento de Maipú, que comenzó siendo un proyecto modelo. “Hoy está obsoleta y abandonada y la Municipalidad lleva el 70% de sus residuos al Borbollón. Queremos generar energía y un tratamiento como en los países desarrollados”, reafirmó el mandatario.

El crédito del BID tiene un plazo 25 años, una tasa menor al 5%, posee un periodo de gracia. La oposición puso reparos al proyecto apuntando a cómo se concesionará el manejo de la planta. Además, pidieron tratarlo luego de las elecciones. Desde el Ejecutivo aseguran que el tiempo juega en contra porque pueden vencer los plazos para que Mendoza ejecute esos fondos y si no está la aprobación, pueden destinarse a otros distritos.

Cornejo recibió hoy a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Ambiente de la Nación para avanzar en el tema.

El plan

El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

“El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de U$S 19 millones”, explicó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

El responsable del área ambiental destacó que “los municipios del Valle de Uco –a través de Coince-  vienen trabajando muy bien, efectuando la disposición de sus residuos en un sólo relleno sanitario. Este financiamiento, de $ 100 millones es para que Coince pueda construir dos plantas de transferencia y transporte –camiones y bateas- para la logística hacia el relleno sanitario. Estas plantas de transferencia les ayudará a estos municipios, a bajar en gran medida los costos logísticos”.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de BCA existentes, orientadas a promover la gestión integral de RSU.

La ejecución del programa es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SAyDS), que a tal efecto constituyó una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), responsable de la dirección, coordinación, ejecución, gestión y administración general del programa, el manejo financiero-contable así como su seguimiento y evaluación.

Para la zona metropolitana el Centro Ambiental a construir, dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los Municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico.

El Centro Ambiental se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio. Contará con una planta de separación de residuos, planta de compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.

El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428,47 hectáreas, en el departamento de Las Heras, distrito de Capdevila.

El proyecto contempla la posibilidad de que inversores privados se interesen en la instalación de una planta de coprocesamiento y/o generación de energía con el fin de minimizar el enterramiento en celdas y así hacer un aprovechamiento máximo de los residuos, no tan sólo como materia prima y ser reciclados sino poder ser aprovechados desde la generación de energía.