Pichetto, del menemismo al macrismo con una marcada escala K

El Senador nacido en Banfield, radicado en Río Negro y flamante candidato a vicepresidente de Macri pasó gran parte de su vida ocupando distintos cargos legislativos provinciales o nacionales desde 1983.

Redacción MDZ

Pichetto y una vida ligada a la política.

Primereando

Miguel Ángel Pichetto, flamante candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, nació el 24 de octubre de 1950 en Banfield, provincia de Buenos Aires y estudió derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, donde se recibió de abogado a los 26 años.

Tras obtener su título se radicó en Río Negro, precisamente en la localidad de Sierra Grande, donde fundó su propio estudio jurídico y se especializó en litigios laborales desde 1976 a 1983, cuando comenzó a participar en política como concejal, cargo que ostentó de 1983 a 1985.

Luego de su paso por el concejo deliberante de Sierra Grande se erigió como intendente de la ciudad hasta 1987 y desde allí hasta 1993 fue legislador provincial por Río Negro en dos oportunidades, además de ser presidente del Partido Justicialista entre 1991 y 1995, mostrando simpatía por el menemismo en aquella década del 90.

En 1993 fue elegido como diputado nacional por Río Negro hasta 1997 y renovó su mandato hasta 2001, cunado fue vicepresidente del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados.

En mayo de 2001, fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a Senador por su fidelidad al expresidente.En aquellos años su actividad legislativa estuvo referida al ámbito de los derechos penal, constitucional, del juicio político, y de la investigación de hechos ilícitos y de los atentados terroristas sufridos por nuestro país, entre otros, centrando su actividad política en el ámbito de las políticas públicas.

Paralelamente, fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, por el período 1998-2001, para ser reelecto por el período 2001-2005. En su esfera, fue presidente de la Comisión de Acusación, en el año 2000, e integrante de las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal.

En la actualidad integra las Comisiones de Disciplina, como presidente, y de Administración y Financiera, de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal. Fue electo Senador Nacional por el período 2001-2007 y reelecto en dos ocasiones, por los períodos 2007-2013 y 2013-2019.

Desde este cargo, Pichetto fue el principal impulsor para la creación de la Universidad Nacional de Río Negro cuyo proyecto de ley se fundamentó en un estudio de factibilidad que contó con el dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales y fue respaldado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación que presidiera la senadora rionegrina, Amanda Isidori, y aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y promulgada el 19 de diciembre de 2007.

En tanto fueron tres las oportunidades en las que intentó ser gobernador de Río Negro: 2007, 2011 y 2015, perdiendo contra Miguel Saiz ( radical K apoyado por Néstor Kirchner), Carlos Soria y Alberto Weretilneck, quien terminó quedándose con la reelección.

Luego de que Mauricio Macri asumiera la presidencia en diciembre de 2015, Pichetto acompañó varios de los proyectos legislativos de la nueva gestión como el pago voluntario de US$ 9.300 millones a los fondos buitre, bajo el argumento de que permitiría salir al país de un supuesto default en el que se encontraba.

También apoyó la reforma previsional llevada a cabo en 2017, que implicó una reducción del 3% de las jubilaciones promedio para 2018 y del 8% para 2019, con un recorte presupuestario en seguridad social de 72.000 millones ARS (4.100 millones USD) para el año fiscal 2018.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, destacó que el rol de Pichetto "ha sido fundamental" para la aprobación de "más de 200" leyes favorables al gobierno de Cambiemos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?