elecciomes 2019

Perlitas del disparatado cierre nacional de listas de precandidatos

Aunque no haya competencia interna, tendremos que ir a votar a las PASO. Previo a ello, la lucha interna en los partidos y el armado está teniendo características -en muchos casos- desopilantes. Aquí, algunas perlitas, datos, noticias: de todo un poco.

viernes, 21 de junio de 2019 · 09:32 hs

El cierre de listas es el sábado. Ese día a la medianoche, estarán los nombres definitivos de quiénes serán los precandidatos para las PASO nacionales. Hasta ahora, está pasando de todo y aquí hay algunas perlitas, además de las que hemos venido contando como noticias:

Juan Schiaretti

  • Schiaretti va con listas cortas: no apoya a nadie para presidente.  El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti confirmó que el partido que conduce, Hacemos por Córdoba, competirá en las elecciones de octubre con lista corta, es decir, solo llevará candidatos a legisladores y no tendrá postulantes a presidentes. Además, el mandatario provincial reveló quiénes serán los candidatos por su espacio.

Tras el cierre del acto, fuentes de la gobernación de Córdoba difundieron los nombres y el orden de los candidatos a diputados: Carlos Gutiérrez; Claudia Martínez; Oscar González; Carolina Basualdo; Facundo Torres; Nora Bedano; Gustavo Tévez; Paula Córdoba; y Cayetano Canto.

  • Un pasito para atrás para La Cámpora. Sergio Massa se quedó con el primer lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y el tercero es para Máximo Kirchner. Para el resto de los quince lugares "entrables" del Frente de Todos por Buenos Aires hay nombres, algunos más firmes que otros, y una lógica de reparto.

El massismo se garantizó cuatro -tienen ticket de regreso Cecilia Moreau, Raúl Pérez y Marcela Passo- y todos el resto del dispositivo del peronismo K deberá amontarse en las once butacas, de las cuales cuatro -o cinco- serán para La Cámpora.

Además de Máximo, volverá Eduardo "Wado" De Pedro y, según circula en el Instituto Patria, también habría lugar garantizado para Rodrigo "Rodra" Rodríguez, Andrés "Cuervo" Larroque y Luana Volnovich.

Pinedo y Lousteau.

  • Pinedo se mostró con Lousteau, quien lo reemplazará en su banca. La confirmación de Martín Lousteau como candidato a senador nacional por el oficialismo implica la salida del Senado de quien ha sido el presidente provisional durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, Federico Pinedo.

Lejos de plantear problemas, y del mismo modo que la vicepresidente Gabriela Michetti -cercana a Pinedo- reaccionó cuando la semana pasada se confirmó que Miguel Pichetto acompañaría a Macri en la fórmula, Pinedo se mostró alineado con su Gobierno y con la decisión adoptada. Así lo expresó a través de Twitter, donde dijo haber tomado “la decisión política de contribuir a la consolidación y apertura de nuestra coalición en la Ciudad, apoyando la candidatura a senador de Martín Lousteau”.

Maria Luján Rey.

  • La madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once, María Luján Rey, será candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires desde el Frente Juntos Por el Cambio. La activista contra la corrupción que impulsó junto a familiares de los 52 fallecidos en el Tren Sarmiento el juicio a Julio De Vido, trabaja junto a María Eugenia Vidal.

A horas del cierre de listas para cargos nacionales, desde el oficialismo se confirmó que la madre de Lucas Menghini Rey, el joven que fue encontrado muerto dentro de la formación del Sarmiento, 57 horas después del accidente, será parte de la lista aunque resta definir qué lugar ocupará.

Facundo Manes: "Los cuidadores de pacientes pueden sufrir depresión"

  • Nombres reconocidos: los "sí", los "no" y los "ya veremos". El espacio de Roberto Lavagna , que tiene como aliados al socialismo y el GEN, fue una de las fuerzas que apostó por sumar extrapartidarios. Margarita Stolbizer , que podría competir como candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, planteó semanas atrás la necesidad de que Consenso Federal incorpore a referentes que no tengan pasado en la política. Y mencionó a Facundo Manes, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, o la escritora y guionista Claudia Piñeiro. Pero esas gestiones no prosperaron por diversos motivos.

Según publicó La Nación, la posibilidad de que Manes, que estuvo cerca de postularse a diputado nacional de Cambiemos en las legislativas de 2017, sea candidato de la fuerza Lavagna-Juan Manuel Urtubey se frustró. "Ya fue. No está convencido", dijo un dirigente aliado del espacio al tanto de las conversaciones. El futuro del neurólogo y neurocientífico, que regresó esta semana del exterior, es una incógnita. Antes de irse a Inglaterra, planteó que estaría en las filas de un frente que tenga como prioridad combatir la pobreza. Elogió a Lavagna, remarcó que tiene buen vínculo con María Eugenia Vidal y contó que se reunió con el titular del PJ porteño, Víctor Santa María. También conversa con Alberto Fernández .

.

  • La fórmula con Lammens para la Ciudad de Buenos Aires: otra danza de nombres. Se sabe que será una mujer y suenan los nombres de Victoria Montenegro, Gisela Marziotta, Zulma Ortiz y la actriz Dolores Fonzi. Por ahora la legisladora es quien tiene mayores posibilidades de acompañarlo, según informó el portal LPO.

  • Un lugarcito para un amigo del Papa, aunque necesitan que recen por él. Hay chisporroteos entre Pino Solanas y Victoria Donda por la tira de diputados y hoy el cineasta tiene más posibilidades de encabezarla.

Según La Política Online, Solanas había ganado terreno para que Eduardo Valdés, uno de los históricos del kirchnerismo porteño, escale posiciones y asegurar su ingreso a la cámara baja. El dirigente, muy cercano al Papa y al sindicalista Víctor Santa María, enfrenta inconvenientes en el terreno judicial por la denominada causa "Puf Puf". La legisladora Paula Penacca y el economista Itaí Hagman podrían completar la nómina, aunque Carlos Tomada es otro de postulantes que integraría la parte alta de la lista de diputados nacionales.