Penitentes: una empresa que perdió la licitación no se rinde y pide anular la concesión
El titular de la empresa Delta Construcciones presentó un reclamo administrativo y acusó al Gobierno de direccionar la licitación para la ganadora Mapsa Group SA.

El Gobierno de Mendoza adjudicó a comienzos de julio la concesión del ex centro de esquí Los Penitentes a la empresa Mapsa Group SA por 20 años. La ganadora se impuso ante otros dos competidores en el marco de una licitación pública. Una de esas firmas presentó un reclamo administrativo advirtiendo que hubo un “direccionamiento” a favor de la compañía que resultó adjudicataria y pidió la nulidad del proceso.
La licitación para obtener la concesión del Centro de Montaña Los Penitentes tuvo tres oferentes. La firma extranjera Per Versant Est; la empresa Delta Construcciones, del grupo D’Amore; y Mapsa Group SA que se terminó imponiendo, ya que la comisión evaluadora del Gobierno consideró su propuesta como la “única admisible desde el punto de vista técnico económico y financiero”.
Te Podría Interesar
A su vez, mediante la Resolución Nº 338 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, se descartaron las otras dos iniciativas. Por un lado, respecto al oferente Per Versant Est declaró su propuesta como inadmisible debido a que no presentó certificado de visita al inmueble ni certificado de garantía de mantenimiento de la oferta. La comisión evaluadora determinó que no cumplió con los requisitos de admisibilidad de la oferta.
En tanto, también se rechazó la propuesta de Delta Constructora SA señalando que esta oferta no exhibió la descripción pormenorizada y el contenido mínimo técnico exigidos en el pliego licitatorio. Las autoridades advirtieron que casi la mitad de la inversión comprometida estaba apuntada a la construcción de un hotel de lujo de 10.000 m2, con cuatro plantas y 150 departamentos. Sin embargo, en base a la documentación presentada, la comisión no logró determinar con certeza si la inversión era viable.
Ante esta decisión, Héctor D’ Amore, titular de la empresa Delta Constructora SA, interpuso un recurso de alzada ante el Ministerio de Gobierno de la provincia cuestionando el proceso licitatorio de Los Penitentes y señalando que existieron “gravísimas omisiones, distorsiones, falsedades, parcialidades, inexactitudes, arbitrariedades e irracionalidad”.
La presentación critica duramente a las autoridades provinciales y señala que “actúan en forma deliberadamente parcial y manifiestamente en direccionamiento de la licitación a favor de Mapsa Group SA y/o con manifiesta ignorancia del expediente”.
El reclamo administrativo pone el foco en lo que señala como” inconsistencias del dictamen y considerandos” de la resolución que adjudicó la concesión de Penitentes. Argumenta que un día antes de la publicación de la resolución Mapsa Group SA estuvo realizando tareas en el predio de Penitentes.
A su vez, responde a las observaciones técnicas por las que se desestimó la propuesta que presentó en el marco de la licitación.
Vale resaltar que en el marco de la licitación, Delta Constructora SA ya había realizado cuestionamientos contra su la empresa competidora que terminó imponiéndose en el concurso público. No obstante, el Ministerio de Gobierno rechazó sustancialmente la presentación que pretendía que no se acepte la oferta de Mapsa Group SA y expuso los motivos de esta decisión en la misma resolución.
No obstante, D’ Amore decidió continuar con un reclamo administrativo y presentó un recurso de alzada ante el Gobierno provincial. En esta nueva presentación impugnó la Resolución 338/25 del Ministerio de Gobierno y requirió la nulidad por encontrarse “viciado de nulidad absoluta”, a la vez que planteó la reserva de acudir posteriormente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La respuesta a este recurso deberá realizarla el Ejecutivo provincial por vía administrativa.