ciccone

Ordenaron que Amado Boudou vuelva a la cárcel

La decisión la tomó la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. El tribunal revocó la excarcelación que obtuvo en diciembre pasado tras ser condenado por el caso Ciccone. El ex vicepresidente regresará al penal de Ezeiza en las próximas horas.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 16:46 hs

El ex vicepresidente Amado Boudou deberá volver a prisión. Así lo determinó la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que revocó la excarcelación que obtuvo en diciembre pasado tras ser condenado con detención inmediata en el caso de la compra-venta de la calcográfica Ciccone. Acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con su función, esta mañana se ordenó nuevamente su prisión preventiva y Boudou ingresará a prisión por tercera vez.

El miércoles pasado se había realizado la audiencia donde los organismos del Gobierno, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), se pronunciaron en contra de la acotada libertad que había obtenido Boudou. Debía utilizar una tobillera electrónica y respetar la prohibición de salida del país. Además, se le impuso una restricción para permanecer en un radio de cien kilómetros de su domicilio.

El 11 de diciembre del año pasado, Boudou había sido excarcelado con un voto dividido y polémico del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), el mismo que el 7 de agosto lo había condenado a 5 años y 10 meses de prisión en la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

Las querellas de la causa, la UIF y la OA, solicitaron entonces ante la Cámara de Casación que sea revocada la excarcelación. La Sala IV de la Cámara de Casación, constituida por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, realizaron la audiencia el miércoles pasado y discutieron el "incidente de excarcelación". Esta mañana resolvieron revocar esa decisión y ordenar que Boudou regrese a la cárcel de Ezeiza.

Boudou ya estuvo detenido en ese penal por orden del juez Ariel Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito. Meses después, la Cámara federal porteña ordenó que sea liberado. Siguió libre hasta agosto del año pasado, cuando, tras conocerse la sentencia del caso Ciccone, se dictaminó su inmediata detención.