Mercados

Mercosur-UE: Macri apura el 'anuncio político”

El presidente quiere hacer oficial el anuncio este viernes junto al líder del bloque europeo, Jean Claude Juncker, desde Japón, donde participarán de la cumbre del G20.

lunes, 24 de junio de 2019 · 19:45 hs

El presidente Mauricio Macri espera dar un claro mensaje a los mercados globales este viernes con el “anuncio político” del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El jefe de Estado encabezará una misión oficial por Indonesia y participará de la cumbre del G20 en Japón. Allí coincidirá con el líder del bloque europeo, Jean Claude Juncker, con quien espera oficializar la noticia antes de ultimar los detalles técnicos del acuerdo.

"Las comisiones técnicas siguen trabajando desde el fin de la semana pasada, estamos muy optimistas por como se está avanzando. Logramos que tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre, y trabajando sobre los temas finales. El miércoles tenemos una reunión ministerial a nivel Mercosur, y el jueves y viernes una reunión ministerial entre UE y Mercosur, y allí veremos cuanto podemos acercarnos a lo que queremos y venimos anhelando hace tres años y medio", dijo Sica al diario La Nación, luego de la reunión de gabinete de este lunes.

El acuerdo Mercosur-UE será discutido por Macri y su par europeo Juncker durante la próxima cumbre del G20, en Osaka, Japón, y en la próxima reunión del Mercosur, a mediados de julio, en Santa Fe.

Desde el Gobierno son optimistas en relación al éxito del acuerdo UE-Mercosur, considerado como prioritario por el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la reciente visita de este último al país. "El viernes puede salir una declaración política previa al acuerdo concreto" se esperanzan en la Casa Rosada. El acuerdo en sí, se ilusionan, estaría listo antes de las elecciones de octubre.