Mendoza recibirá U$S 1.023 millones para licitar Portezuelo

Esta mañana se firmó el acuerdo en Casa Rosada. El gobernador Alfredo Cornejo acordó el traslado de fondos junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, dialogó con MDZ Radio y brindó detalles sobre cómo será el desembolso y cuándo se licitará la obra.

Redacción MDZ

Cornejo firmó el acuerdo por Portezuelo en la Casa Rosada

Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo firmó hoy en Casa Rosada el convenio por el que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento. 

“Acabamos de firmar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el convenio donde nos traspasan los fondos para la licitación de Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza”, detalló Cornejo para explicar que con el traspaso de los fondos será la provincia la encargada de licitar en lugar de la Nación.

“Nos pasan los recursos que tenía el Estado Nacional con Mendoza”, agregó el mandatario. De esta manera, Cornejo sostuvo que “fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del sur de Mendoza y para la energía de toda la provincia”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, también formó parte de la firma del acuerdo y en diálogo con el programa "Otra manera" de MDZ Radio brindó detalles sobre cómo será el desembolso de fondos y la licitación de la obra. "Con este acuerdo se da certeza para la recepción de los fondos y nos permite trabajar en la licitación del complejo. Los 1.023 millones de dólares los vamos a ir recibiendo en los 5 años que va a llevar la obra", explicó Nieri. 

Y agregó: "La energía que genere Portezuelo va a ser de la provincia de Mendoza. Además va a generar una importante cantidad de empleos, tanto de manera directa como indirecta. Cuando ya esté generando energía, los fondos van a ir a un fideicomiso para realizar nuevas obras hidroeléctricas en el futuro".

"En 2001 se inauguró Potrerillos y desde entonces San Juan ya va por su cuarto aprovechamiento hidroeléctrico. Este proyecto no nos va a costar nada porque nos pagan el perjuicio de la promoción industrial", destacó Nieri, y completó: "Hubo muchos años donde no se hizo nada al respecto. En los próximos meses ya podemos estar licitando la obra. La licitación va a tener un tiempo de apertura de 6 meses porque las empresas van a tener que hacer estudios antes de emprender una obra de esta magnitud".

Por último, el ministro se refirió a la comparación Los Blancos y aseguró que la situación de Portezuelo es muy distinta. "En Los Blancos se licitó sólo un título, acá tenemos todo el proyecto técnico completo y los fondos para llevarlo a cabo", resaltó Nieri. 

Escuchá la entrevista completa:

Los detalles

La megaobra hidroeléctrica había sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

La obra millonaria será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en el año 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno Nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.

Los últimos antecedentes de la obra

En diciembre del 2018 se realizó la presentación de los proyectos técnicos para el llamado a licitación de la obra que ha sido prometida en los últimos 70 años. Desde Casa Rosada, Alfredo Cornejo celebró la iniciativa y explicó que la central hidroeléctrica cuenta con el financiamiento necesario para ser concretado.

En mayo de este año el Gobernador mendocino participó de una nueva reunión del Consejo de Gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). En la reunión se materializó la elevación a conocimiento del estudio de impacto ambiental regional de la obra Portezuelo del Viento, realizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata, el que fue debidamente aprobado por el Comité Ejecutivo del organismo de cuenca.

En ese acto se entregaron las copias del voluminoso estudio a todas las provincias de la cuenca. Luego de eso, los presentes firmaron el acta que avala los resultados a favor de realizar la obra. Solo contó con la objeción de La Pampa y la aprobación ya se la dio el Comité Ejecutivo del COIRCO.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?