ONU

Macri, en la ONU: "Decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo"

El presidente habló en la Sala de la Asamblea General, ubicada en el primer piso del organismo. Durante su discurso, habló de la apertura del país al mundo, y volvió a pedir la cooperación del gobierno iraní en la investigación de la AMIA.

Redacción MDZ

El presidente habló ante la ONU. Archivo

dpa

El presidente Mauricio Macri expresó hoy que desde que asumió su mandato en 2015 tomó la determinación de "dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo" para "desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo en el que decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo".

El mandatario se expresó en estos términos al brindar su mensaje ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En otro tramo de su discurso, el presidente le pidió a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas" para "avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA", al reafirmar la necesidad de que "todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante los tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados".

En ese momento ratificó que "el compromiso de Argentina con la lucha contra el terrorismo es más firme que nunca".

En el plano internacional, Macri además convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales" que "permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En su último discurso, el año pasado, el jefe del Estado había expresado ante la asamblea la necesidad de una Argentina "protagonista e integrada al mundo", reivindicó los derechos soberanos sobre Malvinas, anunció que el país denunciaría a Venezuela por la violación de los derechos humanos, y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante tribunales argentinos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?