Los dos importantes anuncios que dio Diego Santilli sobre la ruta a Chile y la 40
El ministro del Interior dio detalles respecto a las dos rutas nacionales más importantes que hay en Mendoza y con obras que se esperan a futuro.
Alfredo Cornejo y Diego Santilli, en las obras del Metrotranvía en el Aeropuerto.
Alf Ponce Mercado / MDZEl ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, dio precisiones este jueves respecto a cuándo se retomarán las obras que están suspendidas en la ruta 40 al norte, donde se realizará una doble vía entre el Aeropuerto internacional y el ingreso al departamento de Lavalle.
Novedades de la ruta 40 y la ruta a Chile (ruta 7)
En diálogo con la prensa en Luján de Cuyo, el funcionario del presidente Javier Milei sostuvo que "en los próximos días" se retomarán las obras que están actualmente en un 55% de avance y que fueron suspendidas en el comienzo de la gestión libertaria.
Te Podría Interesar
Además, señaló que en el mes de febrero se llamará a licitación para la reforma estructural de la ruta 7 en el tramo de Mendoza, tanto en el que va desde el Arco Desaguadero en La Paz hasta el inicio de la Variante Palmira; como así también desde Agrelo hasta el cruce a Chile en Alta Montaña, que sin dudas es el tramo más destruido y complejo.
Tanto el gobernador Alfredo Cornejo, como sus principales ministros, habían hecho referencia a estos temas y que se iban a poner sobre la mesa con el funcionario nacional.
Esta semana, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, fue contundente sobre la ruta 7, al indicar que es "la preocupación principal que tenemos".
"Ustedes saben el desastre que estamos teniendo este año en la ruta 7, que lamentablemente no es distinto a años anteriores, hay un déficit de infraestructura muy importante y vamos a esperar definiciones sobre la licitación que tiene que hacer Nación sobre ese tramo". expresó.
Y sobre la ruta 40 al norte, recordó que Lisandro Catalán, quien precedió a Santilli como ministro del Interior, había dejado el "anuncio" a futuro sobre la concreción de la obra de la ruta 40 entre el Aeropuerto y Lavalle. "La última vez que estuvo Lisandro Catalán, nos comentó que ya iba a comenzar, queremos saber el estado actual", indicó.
En su alocución, Santilli destacó la importancia de completar tramos pendientes de la Ruta Nacional 40, tanto en el Norte como en el Sur provincial. Aseguró que la finalización de ese trayecto es central para la economía de Mendoza y también para el desarrollo del Norte de Neuquén, “en una zona con enorme potencial productivo, minero y energético”, al referirse al tramo entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén.
“El crecimiento necesita infraestructura. Por eso estamos retomando obras y trabajando con las provincias para priorizar las que tienen impacto directo en el desarrollo”, sostuvo el Ministro, al tiempo que agregó que estas obras se inscriben en una estrategia nacional orientada a acompañar el crecimiento económico y mejorar la competitividad regional.
El planteo de Alfredo Cornejo a Diego Santilli
Por su parte, Cornejo valoró la instancia de diálogo y explicó que la Provincia viene insistiendo en la necesidad de avanzar en rutas nacionales que son vitales para su economía. Afirmó que “somos muy dependientes de las rutas nacionales. Algunas las hemos tomado a nuestro cargo para invertir, pero es imprescindible que estas obras avancen con planificación y coordinación”.
Cornejo mencionó especialmente la necesidad de completar la Ruta 40 hacia San Juan, en particular el tramo entre el Aeropuerto y Lavalle, que quedó inconcluso, y remarcó que se trata de obras que impactan directamente en la producción, el comercio y la integración regional.
“El crecimiento económico que necesita la Argentina se apoya en infraestructura, empleo y reglas claras. En ese camino, Mendoza acompaña las reformas nacionales y plantea sus prioridades con responsabilidad institucional”, sostuvo el mandatario.
Finalmente, Cornejo destacó que “el objetivo es que Mendoza tenga la infraestructura que necesita para crecer, integrarse al país y al mundo, y generar más oportunidades para los mendocinos”.

