Elecciones 2019

Lombardi: "La idea de abrir Cambiemos es la que más adhesiones tiene"

El coordinador de Gabinete, Andrés “Peti” Lombardi, confirmó que hay posiciones encontradas dentro del radicalismo sobre el futuro de Cambiemos pero que todo se decidirá en la convención partidaria del lunes.

viernes, 24 de mayo de 2019 · 21:48 hs

La UCR celebrará este lunes su convención partidaria en la que decidirá si sigue en la alianza Cambiemos y, en ese caso, en qué condiciones.

El titular del comité nacional, el gobernador Alfredo Cornejo, lanzó una definición fuerte días atrás cuando consideró no solo que la alianza debe incluir a peronistas “republicanos” sino que “Mauricio Macri no tiene por qué ser el candidato” que encabece la fórmula presidencial.

El coordinador de Gabinete de Cornejo, Andrés “Peti” Lombardi, admitió en MDZ Radio que “todas las opciones están abiertas” y que será la convención, en última instancia, la que tome las definiciones sobre el rumbo a futuro:

- ¿La idea de Cornejo prevalecerá en la convención?

- La convención es como la suma de las cámaras de Diputados y Senadores. En total participan 343 representantes y habrá mucho debate. Si bien es cierto que la idea del gobernador -presidente de la UCR- es la que tiene la mayoría de las adhesiones (la continuidad del radicalismo en Cambiemos pero ampliándolo), puede haber otras posturas.

- Cornejo habló de Lavagna y de Schiaretti. ¿A ellos apunta la coalición?

- Creemos que la Argentina necesita para el periodo 2019-2023 una coalición de gobierno que funcione como tal, que tenga el mayor peso político para dejar sentadas las base de una economía sana, un país que respete a las instituciones, que tenga Justicia independiente y que avance contra corrupción más allá de quién gobierne.

El populismo quiere regresar de la mano de Cristina Kirchner y nosotros proponemos un país distinto. Como dijo Cornejo, hay sectores republicanos en el peronismo.

- ¿La puerta está abierta para Massa?

- Hay que hacer primero la convocatoria. Y quienes suscriban este plan de gobierno y se comprometan con la reforma laboral, impositiva y previsional, son bienvenidos.

- ¿Qué pasaría entonces el lunes?

- El radicalismo es el único partido a nivel nacional que tiene estas instancias de debate orgánicas. Probablemente el lunes surja un manifiesto de la convención muy similar al nuestro que hicimos circular para que se avance en comisiones en este sentido. El lunes se abre el diálogo y en junio, cuando se inscriban los frentes, se verá quiénes son los candidatos y cuál es la estrategia más inteligente.