Ley Hojarasca: Martín Menem consiguió el dictamen, pero perdió el control de la agenda y no puede sesionar
La Ley Hojarasca consiguió dictamen de mayoría con 35 firmas. Martín Menem ahora deberá buscar una fecha para convocar a sesión en Diputados
El dabte por la Ley Hojarasca en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Prensa DiputadosLa Libertad Avanza consiguió el dictamen de mayoría para la Ley Hojarasca que impulsa Federico Sturzenegger, con 35 firmas, en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales (19 firmas) y Legsilación General (16). Pero Martín Menem perdió el control de la agenda de la Cámara de Diputados y aun no tiene fecha para sesionar.
Los cambios al proyecto de Ley Hojarasca
Finalmente, el dictamen recibió una serie de modificaciones. Los diputados y senadores se posicionan como los principales beneficiarios de estos cambios, ya que no se elimina el financiamiento del Círculo de Legisladores y mantienen las obleas en sus vehículos para circular sin restricciones por el país.
Las coperativas y mutuales lograron que se suprimiera la eliminación del artículo quinto de la ley 11.380 que los mantiene eximidos de impuestos. También se resolvió que la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente Fernando Espinoza (La Matanza), siga con financiamiento público, pero que también pueda recibir fondos del sector privado.
Por otro lado, se mantienen los convenios de transferencias tecológicos, pero no será obligatorio publicar esas transferencias. "Es importante definir qué ley está vigente y qué no, porque esa confusión genera problemas judiciales", señaló el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, que conoce la actividad parlamentaria por su paso en Diputados, dentro del bloque UCR.
"Termina siendo indiscutible que tenemos que contar con un conjunto finito de leyes, lo más claro posible. Hay muchas experiencias en todo el mundo que apuntan a hacer este tipo de ordenamientos", sostuvo el funcionario del ministerio que lidera Federico Sturzenegger.
Las firmas que recibió el dictamen del oficialismo
El PRO y la UCR una vez más volvieron a mostrar su sólido apoyo a La Libertad Avanza y pusieron su firma al servicio del proyecto de Sturzenegger. También aportó su rúbica el diputado Albert Arrúa (Misiones), de Innovación Federal, que responde al oficialismo de su provincia, y Sergio Capozzi (Río Negro), el diputado de Provincias Unidas más cercano al oficialismo
Sin embargo, el oficialismo aún no logra reunir a los aliados para sesionar y darle media sanción a este proyecto que Sturzenegger presentó por primera vez en octubre de 2024. Los aliados que apoyan al oficialismo con esta ley, no están dispuestos a abrir el recinto en este contexto y volver a quedar pegados al Gobierno en uno de sus momentos de mayor fargilidad, derivado del escándalo de Manuel Adorni.
Así, Martín Menem, a pesar de tener la primera minoría en la Cámara de Diputados no termina de encaminar la agenda política. La semana pasada debió postergar el debate por la adhesión de la Argentina al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés). El proyecto de Ley Hojarasca no tiene fecha ni siquiera estimada de cuando ir al recinto para recibir la media sanción.
"El Gobierno sabe que si en este contexto abre el recinto se puede ganar un nuevo quilombo. Y nadie va a querer quedar pegado dándoles les votos en este momento", razonó frente a este cronista uno de los diputados que suele acompañar al Gobierno.
A la hora de defender explicar las demoras legislativas de este proyecto, Alejandro Cacace, respondió: "Está claro que podemos discutir esto y muchas otras cosas en simultáneo. Si se priorizaron otros temas, nosotros lo hemos representado, leído y consultado a asesores. Los únicos que vi expresarse públicamente fueron los de las cooperativas".
Noticia en desarrollo...