Congreso Nacional

Las claves del proyecto de blanqueo laboral del Gobierno

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para poner en blanco a miles de trabajadores en todo el país. Se trata de un mejoramiento de la idea de reforma que negociaba Sica con la CGT.

lunes, 8 de abril de 2019 · 10:25 hs

El proyecto presentado en el Congreso bajo el nombre de "Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral" tiene como objetivo blanquear el empleo no registrado y tiene como base el texto que negociaba Dante Sica con las cúpulas gremiales del país.

De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo nacional en la Argentina un 35% de los trabajadores se encuentra en la informalidad. Esto significa que 1 de cada 3 de ellos no cuenta con cobertura de Seguridad Social ni de salud.

Mirá los puntos clave del proyecto que se envió al Congreso, según el análisis de iProfesional:

1

Duración

El blanqueo es por 365 días, sin distinción de mayor o menor condonación de deuda.

2

Antigüedad

Se computa un máximo de 60 meses de antigüedad para las relaciones que se denuncien nuevas. Estos meses serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del convenio colectivo de trabajo del que se trate. El promedio de informalidad, dijeron en el Gobierno, alcanza a 3 años y medio.

3

Perdón

Se condona el 100% de cualquier deuda que por seguridad social, sindical o de obra social pudiera generar el reconocimiento de antigüedad o salario.

4

Gasto

Se condona, por 24 meses, el pago del 100% de los aportes a la seguridad social por las nuevas relaciones blanqueadas.