Medios

Lanata y Wiñazki deberán indemnizar a exfuncionario K difamado

Los periodistas fueron condenados a resarcir al exencargado de Agricultura y Pesca, Noberto Yauhar, con $600.000 por acusarlo de “narco” y adelantar que iría preso por ese delito. Para el juez fue una “fake news”.

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 20:27 hs

Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados a indemnizar a un exfuncionario kirchnerista por haberlo acusado de “narco” sin sustento real en un informe de Periodismo Para Todos emitido en 2013..

El juez Fernando Pablo Christello, del juzgado civil 46, obligó a ambos a resarcir a Norberto Yauhar, exencargado de Agricultura y Pesac, con $600.000 al considerar que “las noticiasrelativas a los vínculos del exministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio era falsa” y que “existió un ejercidio imprudente del derecho de informar”, según consta en el fallo.

La causa se originó a partir de un informe titulado “Narkolandia” en el que Lanata y Wiñazki brindaban detalles sobre el decomiso de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostino de la pesquera Poseidón, en Chubut. El titular de la firma en ese entonces era Omar Cura Segundo, a quien el informe rotulaba como “testaferro” de Yauhar algo que, según el juez, nunca pudo ser probado.

Los periodistas demandados han difundido noticias falsas, relativas al vínculo del accionante con los narcos, su involucramiento en el negocio del tráfico de drogas y su futura captura y condena por esas actividades, en virtud de lo cual deberán responder por los daños resultantes de su ilícito", concluyó el juez.

Wiñazki adelantó que apelará el fallo, según lo adelantó al diario Perfil, mientras que Lanata evitó hacer comentarios al respecto.