Entrevista

Lanata, de entrecasa con la prensa de Chile: "No es racional que gane Macri"

El conductor de PPT dialogó con la publicación trasandina The Clinic. Una charla extensa y sincera, en su departamento de Buenos Aires, cargada de definiciones políticas en un momento de definiciones electorales.

domingo, 23 de junio de 2019 · 20:19 hs

“¿Qué sería mejor para Argentina? Yo creo que sería mejor que ganara Macri. Ahora, es imposible. No es racional que gane Macri”. Con esas palabras el periodista Jorge Lanata, conductor de PPT (Periodismo Para Todos, domingos a la noche por El Trece), respondió a la requisitoria de Patricio Fernández, el colega chileno de The Clinic que lo entrevistó en su departamento de Buenos Aires la semana que concluye.

Como es su costumbre, ofreció posibles títulos en cada respuesta a la entrevista.

Lanata con The Clinic, resumido en un puñado de frases:

  • "El microclima político cree que (Alberto) Fernández tiene personalidad, cosa que es cierta. Fernández, en todo caso, no tiene ni un solo voto propio. Yo creo que esto fue parte de una operación de lavado de imagen de Cristina: mostrar de que ella podía poner delante suyo a un tipo más dialoguista".

  • "Si vos ves los números de la gestión de Macri, vas a ver que son negativos. Lo único que hizo fue bajar 10 puntos la inflación, de 50 a 40, o sea, que no sirve para nada. ¿Hay más pobres en la gestión de Macri? Sí, hay más pobres en la gestión de Macri. ¿El país está más endeudado? Sí, el país está más endeudado".

  • "Es cierto que durante la época de Macri la situación está peor socialmente, pero está mejor institucionalmente. A la gente las instituciones realmente les importan un carajo, pero hay libertad de prensa, funcionan los poderes de manera más o menos independiente, hay más integración con el mundo que antes, todas cosas muy inasibles para la vida cotidiana. Pero eso ha sido lo bueno de Macri; lo malo es todo lo demás. Ahora, ¿por qué la gente querría votar a Cristina que fue un gobierno corrupto? Yo creo que la única explicación posible es el bolsillo, porque en esa época estaban un poco mejor: entonces la soja estaba a U$600, había mucha plata en el mercado por el tema de las comodities y había guita para repartir. Ahora no hay plata para repartir, de modo que habría que ver qué haría Fernández o Cristina hoy".

"Hay una cosa en el razonamiento de los K que es muy interesante, hasta graciosa: no estamos hablando de qué hizo Macri. Si quieren, hablemos de lo que hizo Macri, pero estábamos hablando de lo que hizo Kirchner. Te lo digo porque la mayoría de las causas judiciales que hoy están funcionando fueron notas nuestras, o sea, las conozco de memoria. Y cuando nosotros sacábamos esas notas lo que hacían era atacarnos a nosotros, pero no nos desmentían. Los K tienen esa manera de reaccionar: ´tú eres drogadicto y puto´y yo digo ´ok, soy puto y drogadicto, ahora hablemos de la nota´. ¿Me entendés?".

"El mundo Macri es parte de la corrupción estructural en Argentina, que es distinto al tipo de corrupción de los K. Es la corrupción de las obras públicas, de las empresas privadas… es un tipo de corrupción, no digo que mejor, pero distinta, más institucional que la de los K". 

  • "Los empresarios son terribles. Ellos ganaron más plata con los K que con Macri, porque como están robando los K, a los tipos les conviene. No les conviene un gobierno como el de Macri y, de hecho, lo atacaron. Los empresarios, que se pasaron años diciendo ´¿por qué no llega un presidente como Macri?´, cuando llegó un presidente como Macri lo cagaron. No hicieron inversiones, no lo acompañaron políticamente y ahora, con lo de los cuadernos, lo detestan y están todos conspirando para que se vaya".

Leé la entrevista completa haciendo clic aquí.