Malargüe

La Iglesia opinó sobre aprobación del proyecto minero Hierro Indio

Mediante un comunicado, el Arzobispado de Mendoza expresó su preocupación sobre el comienzo de la etapa de exploración en la mina ubicada en Malargüe que la semana pasada tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados por mayoría de votos .

martes, 29 de octubre de 2019 · 14:47 hs

Este martes el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, ratificó su preocupación por el desarrollo de las fases exploratorias del proyecto minero Hierro Indio que tendrá lugar en el departamento de Malargüe y busca dar lugar a la Declaración de Impacto a Ambiental necesaria para la puesta en marcha del emprendimiento extractivo.

En un comunicado de una página, el Arzobispado subrayo que ya el día viernes 25 de octubre había dirigido una carta al presidente de la Cámara de de Diputados y a los presidentes de los distintos bloques partidarios. "Marcelo Daniel Colombo manifestó su preocupación [por] que en el marco de esa importante discusión legislativa se reciba el parecer de los representantes de las distintas Asambleas del Agua, así como de especialistas y conocedores de la temática", reza el mensaje publicado este martes.

En el documento al Arzobispado destaca, además, el respeto por la "altísima misión asignada por el pueblo" mendocino a "los señores senadores" que mantiene Colombo y manifestó la "necesidad de tener en consideración las consecuencias del cambio climático, la crónica escasez de agua y su potencial contaminación".

Por otro lado, el comunicado también cita al Papa Francisco y da cuenta de la oferta de la Iglesia de asumir un rol activo dentro del "diálogo imprescindible que permita cuidar entre todos el bien común de esta y las próximas generaciones".

Cabe destacar que al momento de aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental en Diputados se señaló que la misma consiste de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722. Al respecto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, indicó que “la formación de la roca tiene una ley – se le llama ley a la cantidad de metal que contiene - muy alta. Es tan alta, que solamente con la molienda y con magnetismo pueden separar el hierro”

Para llegar a la declaración, se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales. Esa documentación, forma parte del expediente aprobado el miércoles pasado por la Cámara Baja.

Este martes el proyecto ingresó a la Cámara Alta para poder ser tratado en comisiones, donde a partir de mañana se debatirá en una asamblea abierta a todos los interesados -Arzobispado, Asambleas por el Agua y demás- para ser sometido ante la decisión de los senadores el martes 5 de noviembre.