La CGT recibe a Alberto Fernández con la intención de mostrar unidad

La central obrera dará una muestra de unidad durante el plenario al que asistirá el presidente electo. También participará el gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof. Quienes no estarán presentes.

Redacción MDZ

Alberto ya se reunió con sindicalistas en otras oportunidades.

La totalidad de los dirigentes que integran los diversos espacios sindicales del movimiento obrero participará hoy en el plenario de secretarios generales de la CGT, en el que expondrá especialmente invitado el presidente electo Alberto Fernández, quien ratificará su propuesta de "unidad gremial", y esbozará las líneas fundamentales del Pacto Social que promovería una vez que asuma.

Tanto el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) de Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del líder bancario, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani y Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) del ferroviario Sergio Sasia coincidieron en señalar que participarán en el masivo plenario desde las 11 en Azopardo 802.

El Fresimona deliberó el miércoles en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en Belgrano al 600 de la ciudad de Buenos Aires y, luego de un debate de varias horas y algunas voces disonantes, primó la decisión de participación.

La CFT de Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti también participarán en el encuentro, en el que no habrá deliberación previa ni posterior de los secretarios generales sino sólo una presencia masiva del arco sindical en el acto político al que fue invitado Fernández.

Las fuentes gremiales indicaron que a partir de las 11 de mañana los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, saludarán al presidente electo de forma breve con palabras de bienvenida y que, de manera inmediata, hablará Fernández, recién regresado de México, respecto de los "grandes temas nacionales".

Se espera que también lleguen al edificio de la calle Azopardo buena parte del espectro político bonaerense, con el gobernador electo Axel Kicillof y su compañera de fórmula Verónica Magario incluídos.

En ese sentido, los voceros no descartaron que el electo presidente ratifique "el necesario proceso de unidad sindical" y esboce los principales lineamientos del Pacto Social.

"Se tratará de un acto netamente político y no habrá ni antes ni después del discurso de Fernández deliberación alguna del mundo sindical. Luego de mañana sobrevendrán decenas de reuniones, y muchas más luego del 10 de diciembre próximo. Esto recién empieza y falta mucho. A excepción que el presidente electo se pronuncie por la necesidad de adelantar el cambio de conducción de la CGT para antes de agosto", confió uno de los principales referentes sindicales que participará mañana en el plenario.

Los ausentes

A pesar de que la intención del acto es mostrar unidad, habrá sectores sindicales que ya anunciaron que no participarán.

Uno de ellos es el comandado por el gastronómico Luis Barrionuevo. Según explicó a medios porteños, el titular de la CGT Azul y Blanca no quiere mostrarse todavía con el presidente electo. Durante las elecciones, Barrionuevo apoyó a Lavagna.

Tampoco estarán los gremios enrolados en la CTA y ATE, ya que no forman parte del Confederal de la CGT. Sin embargo, Roberto Baradel, el titular de SUTEBA, el gremio docente bonaerense le aseguró al portal Infobae que tanto él como Hugo Yasky, ven con muy buenos ojos que Fernández se reúna con el plenario de secretarios generales de la central obrera más importante de la Argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?