elecciones

La Cámara Electoral avaló que afiliados a partidos políticos sean autoridades de mesa

La autoridad electoral decidió permitir en algunas provincias que afiliados sean autoridades de mesa, pero pidió que se asegure "la idoneidad e imparcialidad" del proceso.

viernes, 25 de octubre de 2019 · 21:30 hs

La Cámara Nacional Electoral avaló que, en algunas provincias, los afiliados a partidos políticos puedan ser autoridades de mesa en las elecciones nacionales de este domingo. De todas maneras, pidió que estén aseguradas "la idoneidad e imparcialidad" de quienes resulten designados.

El tribunal decidió específicamente sobre el caso de Formosa, pero hizo extensiva la resolución para otras provincias en las que hay situaciones particulares, como Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Cámara resolvió un planteo de la alianza “Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio”, que había objetado que en las elecciones internas del 11 de agosto en Formosa varias autoridades de mesa eran afiliadas a partidos políticos.

En cuanto a los distritos donde se permitirá que las autoridades sean afiliados, explicaron que "en algunas provincias la mitad del padrón está afiliada a un partido político y así siempre vas a necesitar convocarlos". “Eso no significa que esa persona vaya a hacer fraude porque eso es un delito”, agregó una fuente de la Cámara Electoral a Infobae.

A esto se le suman los problemas para capacitar a nuevos ciudadanos para ser autoridades de mesa, lo que podría llevar a situaciones de vacancia, es decir, mesas sin autoridades. También destacaron que en las elecciones internas de agosto no hubo reproches o denuncias puntuales para autoridades de mesa que fueran afiliados.

El criterio actual para la selección de autoridades le da prioridad a "los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, excluyendo a aquellos que se encuentran afiliados a alguna agrupación política".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo referencia a la decisión de la Cámara esta mañana, pero hizo hincapié en que "la justicia electoral ha decidido cambiar algunos presidentes de mesa en virtud de que se había detectado que tenían una afiliación partidaria y en algunos casos han modificado los delegados judiciales en algunas escuelas".