Presenta:

Javier Milei posterga los cambios en su Gabinete mientras crecen las tensiones internas

Pese al triunfo electoral, Milei lidia con choques de poder y demora definiciones políticas en medio de los cruces entre Karina Milei y Santiago Caputo.

En su discurso, Javier Milei hizo equilibrio y elogió a Santiago Caputo y Karina Milei.

En su discurso, Javier Milei hizo equilibrio y elogió a Santiago Caputo y Karina Milei.

EFE

A pesar de la estridente victoria de este domingo, Javier Milei es tironeado dentro de su Gabinete, y se encuentra atravesado por fuertes disputas entre los principales sectores de poder de La Libertad Avanza (LLA).

Pese a las expectativas de definiciones tras el triunfo electoral, el mandatario anunció que no realizará modificaciones profundas en su equipo al menos hasta diciembre, cuando los funcionarios electos asuman sus bancas legislativas. “Tengo tiempo”, dijo en una entrevista con A24, aludiendo a que aguardará la conformación del nuevo Congreso para reorganizar su esquema de poder.

Chispazos entre Santiago Caputo y Karina Milei

La decisión de postergar los cambios incrementó la tensión en la cúpula oficialista, donde las internas se profundizan pese a la victoria en las urnas. Las fricciones enfrentan a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su círculo cercano —los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem— con el jefe de Gabinete blue, Santiago Caputo. A ellos se suman los ministros Guillermo Francos (Jefatura de Gabinete) y Lisandro Catalán (Interior), ambos enfrentados con Caputo por su creciente protagonismo.

Hasta hace poco, Milei, su hermana y Caputo integraban la piedra angular de la gestión libertaria, pero esa estructura se rasgó hace tiempo. La relación entre ellos atraviesa su punto más tenso, aunque en público la simulación de unidad muestre lo contrario. Francos, cada vez más crítico, llegó a pedirle a Caputo que asuma formalmente un cargo con responsabilidades administrativas, mientras Karina Milei marcó territorio al asumir por primera vez un rol de vocera del Gobierno durante la noche electoral, acompañada por Martín Menem.

Internas a cielo abierto en la Rosada

Esa aparición fue interpretada como una demostración de fuerza del ala “Milei-Menem”, que celebró el triunfo y reivindicó el armado político que permitió consolidar la victoria. Caputo, en cambio, cuestiona desde hace meses las alianzas territoriales tejidas por ese sector (que desplaza a Las Fuerzas del Cielo) y su enfrentamiento con gobernadores potencialmente aliados.

El Presidente, consciente de la magnitud de las divisiones, buscó dar una señal de equilibrio en su discurso de celebración. Mencionó y agradeció tanto a su hermana como a Caputo, que compartieron escenario y un breve abrazo simbólico ante cámaras y funcionarios que conocen el trasfondo real: las conversaciones entre ambos son casi nulas.

Mientras Milei aplaza las definiciones, las operaciones internas continúan, y la incertidumbre sobre la futura composición del Gabinete mantiene en vilo al oficialismo, que intenta convivir entre el éxito electoral y el desgaste del poder.