Presenta:

Flor Destéfanis puso su candidatura a disposición para la unidad con el kirchnerismo

La intendenta de Santa Rosa figuraba como segunda postulante en la lista que impulsaba la conducción del PJ. La reemplazante saldría de La Cámpora.

alberto fernandez en palmira anabel fernandez destefanis uniforme (17).JPG
ALF PONCE MERCADO / MDZ

El peronismo de Mendoza viene atravesando desde hace días un intenso periodo de negociaciones para definir sus candidatos a diputados nacionales para las elecciones legislativas de este año. Las discusiones han tenido como protagonistas al sector de los intendentes que lidera el presidente del PJ, Emir Félix, y al kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. En medio de esta tensa puja, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, anunció que está dispuesta a ceder el segundo lugar que ocuparía en la lista de aspirantes al Congreso, como gesto para alcanzar la unidad.

“Como militante e intendenta de un espacio que trabaja por la reconstrucción del peronismo y el futuro de Mendoza, he decidido poner mi candidatura a Diputada Nacional a disposición del PJ con el objetivo de lograr la unidad”, manifestó Destéfanis, a través de sus redes sociales.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MFlorDestefanis/status/1945503204285845801&partner=&hide_thread=false

La jefa comunal ocupaba el segundo lugar en la lista provisoria de candidatos a diputados nacionales que había presentado la conducción del PJ. La nómina estaba encabezada por el ex intendente de San Rafael, Emir Félix, y en tercer lugar se ubicaba el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato. A la vez que completaban los postulantes la actual diputada nacional Liliana Paponet y el intendente de La Paz, Fernando Ubieta.

El gesto de Destéfanis apunta a que ese segundo puesto lo ocupe algún dirigente allegado a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien ha amenazado con presentarse como candidata por afuera del PJ, en caso de no lograr un acuerdo de unidad con el sector de los intendentes.

“Siempre sostuve que dividirnos sólo servía para ocultar el desastre de la gestión de Cornejo y la crueldad de Milei. Ojalá que este sea apenas el primer paso en la construcción de un Peronismo de Mendoza cada vez más fuerte!!”, manifestó Destéfanis tras anunciar su maniobra electoral.

El gesto de la intendenta de Santa Rosa podría destrabar las tensas negociaciones que han mantenido en el peronismo mendocino en las últimas semanas. La apuesta de la conducción del partido es que ese segundo lugar lo ocupe alguna figura del kirchnerismo, pero las discusiones también abarcarían un compromiso para la distribución de lugares en las listas para legisladores provinciales.

Entre los posible nombres de dirigentes que podrían ocupar ese lugar está el de la propia Anabel Fernández Sagasti, quien adelantó que está dispuesta ser candidata a diputada, pese a que tiene mandato como senadora hasta 2027. No obstante, sería más probable que ese puesto lo ocupe la ex diputada nacional Marisa Uceda. Desde el kirchnerismo descartaron por el momento que puedan ir la legisladora Valentina "Tina" Morán o la concejal de Luján, Paloma Scalco.