Coparticipación

Fiscalía de Estado pide rever la decisión de no demandar a la Nación

La quita del IVA y el congelamiento del precio de los combustibles y el petróleo afectan a Mendoza. El Gobierno local no demandó a la Nación. Ahora Fiscalía de Estado pide cambiar esa decisión por los perjuicios que tiene la provincia. 

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 11:44 hs

Cuando el Gobierno nacional decidió modificar el cobro de impuestos para alivianar la carga para la población, afectó también los derechos de las provincias y por eso muchas estados provinciales recurrieron a la Corte. Mendoza decidió no hacerlo. Ahora, tras la sentencia del máximo tribunal que dio curso a la medida cautelar de las provincias, Fiscalía de Estado le pidió al Gobierno de Alfredo Cornejo que revea esa situación y analice demandar a la Nación. 

Para Mendoza no es un dato menor, pues está afectada por las dos medidas más importantes que se tomaron. La reducción del IVA y el impuesto a las ganancias y también el congelamiento del precio de los combustibles y el valor al que se liquida el petróleo. 

El fiscal de Estado Fernando Simón envió una nota a los pocos días de conocida la medida. Pero esta semana reiteró el pedido para que el Gobierno analice demandar al gobierno nacional. En ese sentido, realizan un cálculo de los perjuicios que ocasiona a Mendoza la reducción de impuestos. 

El pedido de Fiscalía apunta a evaluar cómo impacta la reducción del IVA a un grupo de productos. Vale recordar que ese impuesto es coparticipable y que haberle sacado la alícuota del 21% a los consumidores finales significa una reducción de la recaudación.  En la misma nota también piden evaluar el impacto sobre la recaudación de las regalías petroleras, que son el principal ingreso no tributario de la provincia. 

"Dichas normas pueden resultar de dudosa constitucionalidad", explican desde Fiscalía de Estado. Para ello, analizan las alternativas legales que existen para interponer acciones judiciales. 

Hay un antecedente importante. La Nación quitó el fondo solidario que se había constituido con las retenciones a la soja. Allí también se generó un perjuicio a las provincias. Desde Fiscalía de Estado aseguran que está comprobado el daño que ocasionó a la Provincia. Para ello citan informes elaborados por el propio Gobierno. Por eso, incluso, también analizar presentar una demanda por ese tema. 

Lo que pasó

Tras las PASO y la devaluación, el Gobierno nacional ejecutó un plan de "alivio" para la población. Dos de esas medidas fueron quitarle el IVA a un grupo de productos de la canasta alimentaria. Ese impuesto es coparticipable y por eso las provincias entienden que afectaron sus intereses. La Corte avaló una medida cautelar que ordena no tocar la coparticipación de ese tributo. 

Por otro lado, se congeló el precio de los combustibles y también el valor del dólar al que se calcula el precio del petróleo. Esos recursos son provinciales y la decisión afecta lo que las provincias petroleras cobran por regalías.