Entró en Diputados

Estas serán las nuevas sanciones para conductores alcoholizados

Este mediodía fue presentado en Casa de Gobierno el proyecto para endurecer las multas y sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Se incorpora la posibilidad de recibir hasta 30 días de arresto y ser inhabilitado para conducir durante un año.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 17:30 hs

Este mediodía, el gobernador Alfredo Cornejo presentó el proyecto para modificar la Ley de Tránsito y endurecer las sanciones para quienes conduzcan alcoholizados. El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados y se espera que la próxima semana pueda tratarse en la Legislatura provincial.

En una conferencia de prensa brindada este miércoles en Casa de Gobierno, el senador radical Diego Costarelli destacó que el proyecto "se basa en cuatro ejes: aumento de las sanciones, retención del vehículo, días de arresto y la inhabilitación para manejar". Para incorporar estas sanciones, se modificarán el Código de Faltas y la Ley de Tránsito.

"Si el infractor tiene más de 1 gramos por litro de sangre se agrega el arresto como posibilidad", destacó Costarelli, y agregó: "Esperamos que haya consenso y que tenga un pronto tratamiento. Queda abierta la posibilidad para que legisladores opositores y ONGs puedan hacer sus aportes".

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, aseguró que "con esta ley vamos a prevenir accidentes" y aclaró que no se puede sancionar dos veces por lo mismo: "O es multa o es arresto. Si no tienen plata para pagar, el juez puede modificar la pena y sancionar con días de arresto. Las multas serán en base a UF (Unidades Fiscales). Queremos que se aplique inmediatamente".

"El que tenga más de 1 gramo por litro de sangre va a enfrentar un proceso judicial. Si se retiene el auto, no se va a entregar hasta que no se pague la multa o se cumplan los días de arresto", destacó Majul.

Y completó: "Esto no va a funcionar si no hay un esquema fuerte de control con la colaboración de los municipios".

Según explicaron desde el oficialismo, las sanciones para los conductores que tengan más de 0,5 de alcohol en sangre y hasta 1, irán desde los $36.000 hasta los $72.000. Además podrán quitarles el vehículo y la licencia de conducir, y disponer la inhabilitación para conducir desde 30 hasta 180 días.

En cuanto a los conductores que sean sorprendidos conduciendo con más de 1 gramo de alcohol en sangre, las multas irán desde los $48.000 a los $108.000. Además, podrán sufrir un arresto de hasta 30 días y ser inhabilitados para conducir desde 90 días a 1 año.

En vez de ser una falta vial, a partir de ahora será un proceso contravencional, es decir, un proceso con intervención judicial en el que el infractor deberá defenderse y podrá ir preso. 

El proyecto completo: