Legislatura provincial

Es ley en Mendoza el proceso judicial de extinción de dominio

El proyecto, que tenía sanción de la Cámara de Senadores, recibió hoy aprobación definitiva de la Cámara de Diputados. Dispone abrir un proceso paralelo al penal en la Justicia Civil, con el objetivo de recuperar bienes provenientes de la corrupción y otros delitos en forma acelerada. Votaron en contra Unidad Ciudadana y el FIT.

miércoles, 3 de abril de 2019 · 18:26 hs

La Cámara de Diputados de la provincia le dio hoy sanción definitiva a la ley de Extinción de Dominio.

El proyecto para abrir un proceso paralelo al penal en la Justicia Civil, con el objetivo de recuperar bienes provenientes de la corrupción y otros delitos en forma acelerada, había recibido sanción de la Cámara de Senadores hace dos semanas.

El debate se postergó en principio en la Cámara Baja, pero en la sesión de este miércoles, la norma salió aprobada por el voto de la mayoría.

Entre los detractores se destacaron el FIT y Unidad Ciudadana, que votaron en forma negativa la totalidad del proyecto oficial. Lo mismo había ocurrido en el Senado.

En tanto, el bloque del PJ se opuso a algunos artículos y Protectora votó negativamente uno.

Los fondos "recuperados" serán destinados a la construcción y reparación de escuelas. También se creará un fondo para eventualmente enfrentar reclamos de devolución de bienes en caso de que el juicio penal demuestre que la persona es inocente.

“Esta ley es una herramienta jurídica importantísima para combatir la corrupción, los bolsos revoleados por medianeras, las bóbedas ocultas y demás, y que ese dinero vuelva a la sociedad”, ponderó el subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, tras la sanción final.

Al mismo tiempo lamentó el tratamiento de la norma por parte de la oposición en el recinto ya que “se escudaron en establecer inconstitucionalidades como excusa”. “Ese es el caballito de batalla que tienen los que no se animan a ponerse a disposición de la Justicia porque están protegiendo a ex compañeros... recordemos que hay muchos exfuncionarios peronistas que van a tener que responder en el fuero civil por causas de corrupción”, recordó D' Agostino.