justicia

Encubrimiento del atentado a la AMIA: Carlos Menem, absuelto

En el veredicto fueron condenados Juan José Galeano, Hugo Anzorregui, Carlos Telleldín, Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda

jueves, 28 de febrero de 2019 · 19:27 hs

El expresidente Carlos Menem fue absuelto en la causa por el encubrimiento al atentado de la AMIA.

Por el contrario, el exjuezfederal Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación; el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy, a cuatro años y seis meses; el reducidor de autos Carlos Telleldín, a tres años y seis meses; Juan Carlos Anchezar, tres años; y Carlos Castañeda, tres años.

También fueron condenados los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

El tribunal estuvo compuesto por los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

En resumen:

Hugo Anzorreguy: cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso.

Juan José Galeano: seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso.

Eamon Gabriel Mullen: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cuatro años y costas del proceso.

José Carlos Barbaccia: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cuatro años y costas del proceso.

Carlos Alberto Telleldín: tres años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso.

Ana María Boragni: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso.

Juan Carlos Anchezar: tres años de prisión, inhabilitación especial por seis años y costas del proceso.

Carlos Castañeda: tres años de prisión, inhabilitación especial por seis años y costas del proceso.

El caso

El ataque a la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994. En él murieron 85 personas mientras que 151 resultaron heridas. Galeano instruyó la causa hasta que fue apartado en 2003. Dos años más tarde fue destituido de su cargo por mal desempeño en el expediente. Su investigación llegó a juicio oral, pero en esa instancia el tribunal oral anuló el expediente por las irregularidades detectadas.

?