Gabriel Davidovich

Preocupación por un violento ataque al Gran Rabino de Argentina

"Sabemos que sos el Rabino de AMIA", gritaron los delincuentes. Posteriormente, el rabino sufrió golpes por parte de los ladrones

martes, 26 de febrero de 2019 · 11:16 hs

Gabriel Davidovich, más conocido como el Gran Rabino de Argentina, sufrió durante la madrugada un violento asalto en su casa, en Balvanera. Cuatro delincuentes ingresaron y se llevaron objetos de valor. La policía informó que el hecho ocurrió alrededor de las 2:00. La víctima y su esposa se encontraban durmiendo en el hogar de la calle San Luis al 3000.

"Sabemos que sos el Rabino de AMIA", gritaron los delincuentes. Posteriormente, el rabino sufrió golpes por parte de los ladrones

Cuando los asaltantes huyeron de la casa del rabino, este llamó al 911 y la policía arribó desde la comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad. Allí dieron cuenta que los ladrones no habían forcejeado el acceso a la vivienda.

Luego, la ambulancia llegó a la casa, solicitada por la policía. Los médicos atendieron al rabino y le diagnosticaron traumatismo de cráneo, sin riesgo de vida. Debido a esto, un móvil del sistema de emergencias de la comunidad Israelí, trasladó al rabino al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde se determinó que producto de las lesiones, tenía perforado un pulmón.

Así, el Gran Rabino quedó internado producto de las heridas y lesiones, y esta tarde recibió la visita del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, quien le expresó la solidaridad y el acompañamiento de la entidad.

La AMIA emitió un comunicado luego de lo sucedido, y reclamó un rápido esclarecimiento.

"Con profunda preocupación, AMIA lamenta y repudia enérgicamente el violento asalto sufrido esta madrugada por el Gran Rabino Gabriel Davidovich, quien fue golpeado y atacado salvajemente por un grupo de desconocidos que entraron en su vivienda, ubicada en el barrio de Once", indicó el comienzo del comunicado de la entidad judía.

Además, agregó: "Con extrema consternación, la institución exige el inmediato y total esclarecimiento del hecho, y manifiesta su profunda intranquilidad por las expresiones que los delincuentes vertieron antes de atacar al Gran Rabino, que constituyen –sin duda- un motivo de alarma".

"AMIA acompaña al Rabino Davidovich y a su familia en este difícil momento, y hace votos por su pronta y favorable recuperación. Asimismo, reitera su pedido a las autoridades correspondientes para lograr un rápido y total esclarecimiento del ataque perpetrado", concluyó el texto.

En tanto, la DAIA también repudió el ataque antisemita mediante un comunicado firmado por Knoblovits y por el secretario general, Alejandro Zuchowicki, en el que hizo "un llamado a las autoridades correspondientes a investigar el caso que se enmarca en los sucesos antisemitas que se están desarrollando en diferentes países europeos, que atentan contra la convivencia y los valores democráticos de la sociedad" finalizó.

El Gran Rabino es el máximo representante del Superior Rabinato de AMIA desde 2013.