Elecciones: Bordón confirmó que los argentinos en Chile podrán votar por correo postal

El embajador argentino en Chile confirmó esta modalidad para que aquellos que quieran sufragar en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.  Quienes opten por esta posibilidad deberán hacerlo hasta el 23. 

Redacción MDZ

José Octavio Pilo Bordón

Alf Ponce / MDZ

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y el cónsul adjunto, Juan José Beretervide, informaron hoy que fue habilitado el voto vía correo postal en ese país para las próximas elecciones presidenciales. Un poco más de 400 argentinos ya optaron por esa modalidad.

El voto vía correo postal ya fue enviado a las personas que se inscribieron en la nueva modalidad y, a diferencia del voto tradicional, deberán marcar su elección en una papeleta con opciones y enviarla al Consulado General de Argentina en Chile antes del 23 de octubre.

Las más de 400 personas que optaron por esta modalidad no podrán concurrir físicamente a las urnas el domingo 27 de octubre, y a partir de ahora efectuarán sus votos a través de correo postal, para ser resguardados en las dependencias del Consulado y contabilizados una vez que cierre la elección, a las 18 horas del día de los comicios.

Al ser consultado por el clima político y los posibles resultados, Bordón no hizo declaraciones por ser parte de las autoridades que fiscalizarán la elección.

Sin embargo, remarcó que "desde que hemos recuperado la democracia en 1983, y a pesar de haber pasado en algunas ocasiones por momentos económicos difíciles, podemos decir con mucha tranquilidad y orgullo que todos los procesos electorales han sido absolutamente pacíficos, absolutamente confiables en términos de los resultados y que hemos podido vivir dentro de la constitución y las leyes, y no tenemos duda que esto va a ocurrir igual en esta elección".

Como viene ocurriendo desde 1983, vamos a tener un proceso electoral transparente, confiable y en paz", expresó el exgobernador mendocino.

Sin números precisos

El padrón electoral en Chile es de 17 mil votantes, pero como hasta el 2017 el empadronamiento fue voluntario, no se tiene registro ni estadísticas para estimar la cantidad de personas que asistirán a los 6 consulados habilitados para sufragar, en un total de 18 mesas.

En 2015 el padrón electoral de los argentinos en Chile era de 1.812 y con la nueva ley de empadronamiento automático creció a 12.527 electores en 2017, de los que votó solo un 9,52% en las pasadas elecciones legislativas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?