El secretario de Trabajo criticó a sindicalistas que “atrasan”

Lucas Fernández Aparicio se refirió de manera indirecta al dirigente bancario Sergio Palazzo, quien advirtió que irá por miles de adhesiones de empleados del sector fintech.

Redacción MDZ

los dardos del secretario de trabajo apuntaban a palazzo (foto).

El secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, advirtió este lunes que algunos dirigentes gremiales "atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad", al salir al cruce del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que pretende encuadrar a los empelados de las fintechs en su gremio.

"El camino es el diálogo y el trabajo. Debemos tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo. Las declaraciones del titular de La Bancaria van en la dirección contraria", dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

"Algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades. No entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos", señaló Fernández Aparicio.

"El cambio tecnológico impacta a todas las profesiones. Tenemos dos opciones: encerrarnos y pretender imponer una posición sin escuchar o, sentarse a discutir y trabajar. Otros sindicatos también buscan representar a estos trabajadores. No lo vamos a resolver con una lógica autoritaria sino dialogando y buscando las alternativas", sostuvo el responsable de la cartera de Trabajo.

"El debate es más profundo. Avancemos en los verdaderos desafíos", dijo el funcionario, quien propuso debatir los siguientes temas: "¿Cuáles son los aportes que nos permiten reducir la informalidad? ¿Qué tipo de capacitación y formación necesitan los trabajadores para aprovechar lo que viene? ¿Cuál es el mejor marco para los llamados "trabajadores de plataforma"? ¿Cómo los cuidamos y al mismo tiempo promovemos la generación de buenos empleos?".

"La Argentina tiene ventajas en estas áreas: sancionamos la ley de economía del conocimiento, que es la economía del futuro, y tenemos 5 grandes unicornios que generan nuevos trabajos año a año. ¿Vamos a ahogar ese crecimiento pretendiendo que esos trabajadores se rijan por un convenio impuesto por un dirigente?", acotó.

Por último, el secretario dijo que "Palazzo quiere que los trabajadores de las fintech se rijan por un convenio firmado cuando no había computadoras, no había teléfonos móviles, ni cajeros automáticos" y que "los trabajadores deben decidir y los convenios deben reflejar nuevas realidades".

"No es tiempo de acciones intimidatorias, es tiempo de dialogar, trabajar y aprovechar las oportunidades", concluyó Fernández Aparicio.

En declaraciones formuladas al diario Clarín, el titular de la Asociación Bancaria dijo que pretende que "todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios" e hizo especial hincapié en la empresa Mercado Libre, propiedad de Marcos Galperín.

"Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre. Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo. Quiero ser el Moyano del sistema financiero. No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones", sostuvo Palazzo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?