sindicalismo

Fuerte cruce del dueño de Mercado Libre con sindicalistas

Marcos Galperín, uno de los empresarios más cercanos al presidente Mauricio Macri, respondió con un irónico tuit a las amenazas del líder de La Bancaria, quien busca afiliar al gremio a los 6.000 trabajadores de la empresa de comercio electrónico

lunes, 8 de julio de 2019 · 21:51 hs

Marcos Galperín, propietario de Mercado Libre y uno de los empresarios más cercanos al presidente Mauricio Macri, respondió con un irónico tuit a las amenazas del líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien busca afiliar al gremio a los 6.000 trabajadores de la empresa de comercio electrónico.

"Voy por Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre. Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo", dijo el mendocino en una entrevista con el diario Clarín.

El dirigente sindical se refiere a las “corresponsalías”, la cual permite que los bancos tengan un mostrador en diversos tipos de comercio para gestionar operaciones básicas, como abrir cuentas, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde se realizan otras actividades. Este formato fue habilitado hace unos meses por el Banco Central, e incluye a otros comercios como supermercados y estaciones de servicio.

Sin confrontar directamente con Palazzo, Galperín utilizó su cuenta en Twitter para responder con una ironía: "Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais".

Un conflicto similar se desató previamente entre Mercado Libre y el sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano. Hace poco, la empresa valuada en casi 30.000 millones de dólares abrió un centro de logística de última generación en el Mercado Central de Buenos Aires, y además firmó un convenio homologado por el ministerio de Producción y Trabajo para que ese personal pertenezca a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Sin embargo, Moyano busca que pertenezcan a Camioneros.