El PJ todavía no sella un acuerdo con Protectora

Anoche se formalizaron las alianzas para los cuatro departamentos en los que se adelantarán las elecciones. Si bien el justicialismo amplió el espectro de partidos que lo acompañan, el de José Luis Ramón no se sumó. Sin embargo, el presidente partidario no descartó volver a intentarlo para la elección provincial. 

Avatar del Juan Carlos Albornoz

juan carlos albornoz

Los dirigentes del PJ se reunieron el sábado.

El peronismo oficializó anoche su alianza opositora para las elecciones desdobladas en cuatro de los cinco departamentos en los que es gobierno.

Si bien sumó fuerzas políticas que antes no estaban junto al PJ, el dato sobresaliente es que hasta aquí no hubo acuerdo con Protectora ni el Partido Intransigente.

Incorporar a la fuerza que conduce José Luis Ramón es un objetivo para el justicialismo desde hace tiempo. De hecho, el 9 de febrero pasado, en medio de un congreso partidario en el que se produjo la habilitación para que el PJ arme un amplio frente político electoral, el presidente del PJ mendocino, Guillermo Carmona, reconoció que tiene esa aspiración.

Incluso afirmó Carmona en esa ocasión: "Ya hay un sector de Protectora que está trabajando con nosotros". Sin embargo, esa alianza todavía no quedó en firme en la Junta Electoral y es un hecho que no correrá para los departamentos de conducción justicialista que harán las PASO el 28 de abril: San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.

Para los comicios en estos municipios, el peronismo logró captar 11 fuerzas, según detalló a Radio Nacional el secretario de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla: Partido Solidario, Proyecto Sur, Compromiso Federal, Movimiento de Integración, Partido Verde, Unión Popular Mendoza, Frente del Trabajo y el Pueblo, Partido Comunista, Partido por la Democracia y la Equidad, Kolina y Partido de la victoria.

Habrá también un partido número 12 que se presentará con el PJ en el Valle de Uco: se trata de "Unidos por Tunuyán".

“Además de las agrupaciones que tradicionalmente vienen siendo partícipes del frente que encabeza el peronismo, se han sumado nuevas expresiones políticas. Esperamos consolidar y ampliar de cara a las elecciones provinciales, este amplio frente", evaluó Carmona.

Los departamentos donde correrán estas alianzas son aquellos en los que los intendentes del PJ actuales (Emir Félix, Jorge Gimenez, Roberto Righi y Martín Aveiro) irán por otra reelección, si la Corte se los permite. Eso se sabrá el sábado 9 de marzo, fecha tope para la presentación de candidaturas.

En este sentido, el secretario Puebla aclaró que "la presentación de alianzas para la elección provincial tiene un plazo mucho más adelante".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?