Elecciones 2019

El PD rompió relaciones con la UCR y se va del frente Cambia Mendoza

Así lo confirmó el presidente del Partido Demócrata, Marcos Niven. Las elecciones adelantadas de cuatro municipios precipitaron la decisión de los gansos, que presentarán candidatos propios. Ya piensan en posibles aspirantes a la gobernación, aunque reconocen que hay tiempo hasta marzo para limar asperezas. 

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 13:08 hs

Este miércoles vencía el plazo para la conformación de frentes electorales de cara a las elecciones en los municipios que adelantaron sus comicios. Finalmente, se supo que el Partido Demócrata va a presentar candidatos propios por fuera del frente Cambia Mendoza y culpan por ello al autoritarismo del gobernador Alfredo Cornejo. "Nosotros le habíamos dado libertad de acción a cada departamento, pero desde la UCR nos obligaron a conformar todos los frentes juntos", explicó el presidente del PD, Marcos Niven.

El detonante de la decisión fue la negativa del gobierno de permitir que los gansos fueran dentro del frente Cambia Mendoza en Tunuyán y Lavalle, pero por fuera en San Martín y San Rafael. Para el oficialismo el razonamiento era "todo o nada" e incluso pedían que el PD se comprometiera a formar parte del frente en las elecciones provinciales. "El plazo para conformar el frente provincial vence en marzo pero nos pedían cerrar ahora", criticó Niven.

En este sentido, el diputado provincial admitió que "hay una instancia para poder adherir en el futuro" pero aclaró que "estas cosas nos alejan del frente". Incluso, especuló con que el oficialismo forzó esta ruptura para que el lujanino Omar De Marchi no cuente con el apoyo del PD en las primarias de Cambia Mendoza. 

"Estamos sorprendidos porque las conversaciones que yo había tenido con Rodolfo Suarez fueron en buenos términos. Todo se endureció ayer y creo que el que tomó la decisión fue Cornejo", aseveró el legislador respecto a la negativa del radicalismo a permitir que el PD solo adhiriera en las elecciones de Tunuyán y Lavalle.

La ruptura del PD oficial no arrastra a los demócratas que forman parte del gabinete de Alfredo Cornejo. Así lo marcó la presidenta del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien ratificó que se mantienen dentro del Gobierno y de Cambia Mendoza. Otros que están en la misma situación son Oscar Sagás, de Salud, y el titular de Aysam, Richard Bataggión. 

Con candidatos

?En San Rafael Pablo Fracaro será el candidato a intendente por el Partido demócrata y era uno de los que pedía autorización para no adherir al frente. Mientras tanto, en San Martín ocurría lo mismo con Armando Magistretti, que también va por la intendencia y no quería formar parte de Cambia Mendoza.

Como contrapartida, en Tunuyán Luis Segura pedía adherir al frente y competir como precandidato a intendente por dentro de Cambia Mendoza. Igual en Lavalle, cuarto departamento con elecciones adelantadas.

Pero finalmente la orden del oficialismo fue adherir a todo y le quitó la libertad de acción que pretendían los gansos. Ante esa imposición, decidieron romper puentes y optaron por firmar el divorcio con el radicalismo.

En cuanto a las elecciones nacionales, aún queda tiempo para que el PD defina si seguirá formando parte de Cambiemos y apoyará la reelección de Mauricio Macri o abandonará el frente para jugar con otros candidatos. Por ejemplo, en los últimos meses los gansos se han mostrado cautivados por las ideas del libertario José Luis Espert, que coquetea con una posible candidatura presidencial.