El libro que presentó Cristina en la Rural, según Chequeado.com

El libro que presentó Cristina en la Rural, según Chequeado.com

Un chequeo sobre la veracidad de las afirmaciones de la senadora nacional en el libro que esta noche fue presentado ante miles de militantes.

En sus 600 páginas, "Sinceramente" menciona supuestos logros relacionados con la baja de la desocupación, el desendeudamiento, la repatriación de científicos, el crecimiento económico, la inversión en educación y el aumento de las jubilaciones. 

A continuación, lo que encontró el equipo de Chequeado.com:

“Una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia”.

Insostenible. El 5,9% no es una cifra confiable. Tanto el INDEC, pero sobre todo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron como criterio que los datos publicados entre primer trimestre de 2007 y cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas.

"Jamás encontraron en los Panamá Papers a ningún miembro de mi gobierno".

Falso. El ex asesor presidencial de Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2009, Daniel Muñoz sí figura en los Panamá Papers vinculado con la sociedad offshore Gold Black Limited, desde 2013 junto con su esposa Carolina Pochetti, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Gold Black Limited fue fundada en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas y se dedicaba a invertir en el sector inmobiliario estadounidense, según el estudio jurídico Mossack-Fonseca.

"(En 2011) habíamos tenido el período de crecimiento más largo de nuestros 200 años de historia".

Falso. Los datos del INDEC publicados durante la intervención del organismo mostraban que entre 2003 y 2011 la economía creció todos los años. Incluso en 2009, año de la crisis internacional, marcó un leve crecimiento de 0,05%. Pero diversos especialistas marcaron en 2015 su desconfianza con estos datos. Por ejemplo, la consultora de Orlando J. Ferreres (OJF) y el proyecto de Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (Arklems) -que dirige el economista Ariel Coremberg- señalaban para 2009 una caída de alrededor del -4%.

Además hubo otros períodos más largo de crecimiento económico en Argentina, como los siguientes: hubo otros períodos más extensos de crecimiento, que son: 1811-1826, 1828-1837, 1856-1873, 1881-1889, 1903-1913, 1933-1942 y 1964-1974.

“Gracias al programa Ingreso Social con Trabajo, en 2015 se conformaron 7.919 cooperativas y se incluyeron 305.900 personas”.

Verdadero. En agosto de 2009 se creó el programa Ingreso Social con Trabajo, también conocido como “Argentina Trabaja” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El documento “Memoria detallada del estado de la Nación 2015”, publicado por la administración Cambiemos en marzo de 2016, refleja cifras casi iguales o mayores a las mencionadas por Fernández de Kirchner. Señala que, desde su implementación, “fueron conformadas y están en proceso de fortalecimiento 7.999 cooperativas” y se incorporaron en total “308.022 personas” en las dos líneas del programa: Ellas Hacen y Cooperativas Mixtas.   

Más información

¿Querés recibir notificaciones de alertas?