El legado de Montero: la vice presumió el orden y las obras de la Legislatura

Esta mañana, la vicegobernadora rindió cuentas de la ejecución del Presupuesto 2018 en la Cámara de Senadores. Criticó los gastos durante la gestión de Carlos Ciurca y se jactó de ahorrar $100 millones por cada año de gestión. Destacó que dejará la Legislatura con un moderno edificio a estrenar. 

mdz política

Laura Montero da detalles de los logros de su administración.

Si bien aún quedan seis meses para el cambio de Gobierno, la vicegobernadora Laura Montero parece haber comenzado con las despedidas. Este viernes realizó una presentación en la que además de rendir cuentas de la ejecución del Presupuesto de la Legislatura en el 2018, aprovechó para hacer un repaso del legado que dejará para el próximo vicegobernador. En ese contexto, criticó la administración de su predecesor Carlos Ciurca y destacó que se han ahorrado 100 millones de pesos por año en comparación con la pauta de gastos de la gestión anterior. Incluso, destacó que ese dinero se utilizó para construir el nuevo edificio legislativo que quedará como legado.

Evolución del presupuesto legislativo.

"Queremos mostrar los resultados porque pudimos lograr avances", destacó Montero. En este sentido, sostuvo que a valores de hoy la gestión de Carlos Ciurca inició en 2012 con un presupuesto de 400 millones de pesos y terminó en 2015 con 586 millones de pesos presupuesto. "¿Era necesario aumentar 200 millones de pesos el preuspuesto?Los mayores incrementos se registraron en 2013 y 2015, es decir en años electorales", aseveró.

Desde el primer día en la Casa de las Leyes, Montero intentó destacarse en un gobierno que no pareció dispuesto a darle mucho protagonismo. Sin embargo, se las ingenió para darle una impronta personal a su paso por la Legislatura como la primera vicegobernadora mujer de la historia. El camino fue optimizar el recurso con el que ya contaba la Cámara de Senadores.

"Hicimos una reducción del gasto y pasamos de un 90% del presupuesto destinado a gastos corrientes a un presupuesto con solo el 76% destinado para gastos de personal", manifestó. Según explicó, en cuatro años de ciurquismo se había elevado la planta de personal de 489 a 580 empleados. Ese número se redujo un 10% con medidas puntuales como aplicar el control biométrico para marcar ingreso.

"Eso en cuanto a planta permanente y planta transitoria. Pero también había contratos de locación. En la parte operativa de la Legislatura había 170 contratos y el día de hoy solo tenemos 24 contratos", remarcó Montero.

Gastos Legislatura

Mediante esos ajustes más un mayor control y una mayor competencia entre proveedores, Montero afirmó que en 2016 se gastaron 100 millones de pesos menos que en 2015. "Logramos contratar proveedores más baratos de lo que se pagaban antes. Se logró transparencia y competencia. Mejoramos controles de insumos y en cuatro años vamos a ahorrar el equivalente a un presupuesto. Eso incluye la obra pública que se hace, por única vez, como el edificio nuevo", manifestó.

Pero lo que más destacó la vicegobernadora es que ese dinero que antes se iba en salarios y posibles sobreprecios, en los últimos cuatro años se destinó a bienes de capital para revalorizar el cuerpo legislativo. Por ejemplo, subrayó que hubo mejoras edilicias, inversiones tecnológicas para aportar transparencia y sobre todas las cosas la construcción del inmueble que le cambiará la cara a la Casa de las Leyes.

"Hoy hay base de datos para poder hacer un control ciudadano. Es lo que necesita el Estado para mejorar calidad de prestaciones, instituciones y democracia", esgrimió.

En cuanto al nuevo edificio, señaló que contará con un auditorio y una sala de exposiciones que servirán para abrir debates a ciudadanos o realizar audiencias públicas. También para que se trasladen allí las oficinas de los legisladores que hoy tienen sus despachos en el anexo ubicado en calle Gutiérrez y 9 de Julio.

"El corazón de la legislatura son los legisladores y hoy sus oficinas están en un edificio que es inadecuado. Ese edificio va a quedar para la Oficina de Ética Pública y la Defensoría de Persona con Discapacidad", remarcó la vicegobernadora y adhirió que también se creará allí "un archivo histórico legislativo para poner en valor la cultura parlamentaria y todo lo que ha pasado por la Legislatura".

Más allá de que el gobernador Alfredo Cornejo nunca le dio mucho espacio en la toma de decisiones, está claro que la vicegobernadora pretende dejar su cargo dejando una huella que la inmortalice en la historia legislativa. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?