AMIA

El horror de la AMIA y un movimiento "bisagra" que se generó en Mendoza

Convocados por el Centro Cultural Israelita, referentes, instituciones y personas individuales de toda Mendoza se reunieron hace 25 años y crearon el Movimiento contra la Discriminación y por la Convivencia, que puso en la mesa temas hasta entonces silenciados. El principio de una tarea que tuvo constancia y que generó frutos. El homenaje de Gabriel Conte en <i><b>MDZ Radio</b></i> a sus impulsores.

jueves, 18 de julio de 2019 · 16:15 hs

Hace 25 años, el terror internacional y su pata argentina explotó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. En Mendoza, el Centro Cultural Israelita convocó a la generación de un espacio de reflexión que se mantuvo y generó acciones durante más de una década: el Movimiento contra la Discriminación y por la Convivencia. De tal manera, los sucesos de la AMIA dieron origen a una discusión que dio frutos en numerosas acciones concretas, multiplicación de entidades que se abocaran a la problemática de la discriminación, se empezó a hablar de género y de derechos de niños, niñas y adolescentes y se trabajó con municipios e instituciones estatales y privadas.

Hoy el director de MDZ, Gabriel Conte, eligió rendir homenaje a las víctimas de la AMIA recordando este aspecto que unió a gente de diversos orígenes e ideas.

Entre los muchos que trabajaron en torno al tema (con ausencias en las menciones obvias por desmemoria, pero con ganas de incluir a todos y cada uno de los protagonistas) figuran Marcos Dolengiewich, Aarón Taber, Mary Sclar, Moisés Sclar, Juan Palavecino, Luis Triviño, Ramón Ábalo, Favio Quevedo, Irma Salinas de Neme, Nelly Scherbovsky, Roberto Vélez...

Además, en el homenaje, Conte señaló que "todos fuimos víctimas de un atentado que nos dejó en claro que rige la impunidad y no hay justicia" además de recordar la responsabilidad de la ciudadanía: "Hubo sectores y hay políticos, a los que votamos, que encubrieron o no ayudaron a resolver el atentado".

Escuchá el audio completo abajo.