El Gobierno garantiza “transparencia total” en el escrutinio

En medio de los cuestionamientos de la oposición al software que derivó en una intimación judicial, el Ejecutivo afirmó que “no hay ninguna duda de la capacidad técnica” de la empresa interviniento.

Redacción MDZ

Ibarra brindó una conferencia de prensa.

El secretario de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó hoy que la transparencia del escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo será "total, absoluta" y aseguró que "no hubo y no hay ninguna duda de la capacidad técnica" de la empresa Smartmatic, luego de explicar, en forma pormenorizada el proceso licitatorio en la que ganó dicha empresa.

Ibarra resaltó que la tarea de esa compañía tendrá un costo de dos millones de pesos, "la mitad de precio del que costó en los comicios del 2015".

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, puso de relieve "los enormes pasos que se han dado en pos de la transparencia" y agregó que las denuncias en contrario tienen "sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico".

Además, confirmó que los primeros resultados de las PASO se empezarán a conocer "a partir de las 21 horas" y el escrutinio provisorio estará listo "a medianoche".

"Se han dicho mentiras, producto del proceso electoral, que terminan pronto", agregó Pérez al rechazar las objeciones planteadas por el Frente de Todos y recordó que el escrutinio provisorio será convalidado, 48 horas después del cierre del comicio, por la justicia electoral.

El funcionario precisó que los representantes de los partidos políticos recibieron tanto el software de acceso al escrutinio provisorio como el software de transmisión de datos "que por primera vez se entrega" en una elección.

Pérez destacó que el sistema que se ha implementado "tiene dos ventajas: la transparencia, porque incluye herramientas de transparencia y más control de los partidos políticos y la agilidad del sistema que permite que, a las 21, empiecen a publicarse los primeros datos y a medianoche la gente se podrá ir a dormir con el resultado de las elecciones".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?