Presenta:

El Congreso sin vacaciones: el Gobierno quiere discutir la reforma laboral en el Senado y evalúa sesionar en enero

Tal como adelantó MDZ, el Gobierno quiere desdoblar las sesiones extraordinarias en dos tandas para dividir el temario de reformas, pero la laboral podría discutirse en diciembre junto con el Presupuesto. ¿El Congreso abrirá en enero?

El Gobierno analiza sesionar en enero: se lamentan los legisladores que esperaban tener vacaciones extendidas.

El Gobierno analiza sesionar en enero: se lamentan los legisladores que esperaban tener vacaciones extendidas.

Noticias Argentinas

Tras el triunfo electoral, el Gobierno concentra todos sus cañones en la agenda legislativa de cara a las próximas sesiones extraordinarias anticipadas para diciembre. En ese marco, el oficialismo apuesta a llevar discusiones en paralelo y poder tratar la reforma laboral en el Senado mientras se discute el Presupuesto 2026. Debido al temario complejo, en Casa Rosada hay quienes quieren abrir el Congreso a mediados de enero y continuar hasta febrero con las reformas restantes.

Reforma laboral, uno de los objetivos en la mira para diciembre

Como anticipó este medio, el temario que Javier Milei le encargó a sus legisladores es demasiado amplio como para pretender discutirlo en menos de un mes. Por eso, en Balcarce 50 anticipaban esta semana que la banca libertaria impulsaría el tratamiento de la ley de leyes en diciembre junto con la Ley del Principio de Inocencia Fiscal, mientras que las reformas laboral, tributaria y del código penal quedarían para febrero.

Sin embargo, una fuente inobjetable de la mesa chica del presidente le planteó a MDZ que ve con buenos ojos que el ambicioso proyecto de modernización laboral -como lo llama el Gobierno- se comience a discutir en diciembre junto al Presupuesto en la Cámara Alta. Allí, La Libertad Avanza contará con 24 escaños entre violetas y amarillos, y confía en contar con los apoyos de los 9 radicales y las 15 bancas restantes que responden a las provincias.

Para garantizar esos apoyos, el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, se encuentra rumbo a Paraná para reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, tras haber recibido en la Casa Rosada a Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba). La agenda del nuevo negociador del mileísmo continuará el jueves con un encuentro con el salteño Gustavo Sáenz en Balcarce 50, para luego volver a salir de gira camino a Mendoza y Neuquén, donde se reunirá con Alfredo Cornejo y Rolando Figueroa en sus respectivos distritos.

Javier Milei y Legisladores
Javier Milei frente a más de cien legisladores de La Libertad Avanza y el PRO en la Casa Rosada.

Javier Milei frente a más de cien legisladores de La Libertad Avanza y el PRO en la Casa Rosada.

Vacaciones frustradas para los legisladores

Aún si las conversaciones marchan de acuerdo a lo esperado por la tropa oficialista, los tiempos son escasos. Por eso, un sector del Gobierno querría acortar las vacaciones de los legisladores y reabrir el Parlamento el 15 de enero, con el objetivo de que el lunes 19 ya estén funcionando las comisiones correspondientes.

Recién entonces entrarían en discusión la reforma tributaria y la del Código Penal, dos promesas centrales de Javier Milei de cara a la segunda etapa de su mandato: baja de impuestos y eliminar la inseguridad. Salvo el proyecto de ley que busca eliminar la prescriptibilidad de delitos "gravísimos" y endurecer generalizadamente las penas -entre otros puntos-, el texto de las reformas todavía no ha sido dado a conocer.

Los especialistas de distintas áreas del Gobierno continúan trabajando en conjunto, mientras avanzan las conversaciones con otros actores políticos, empresariales y sindicales. A diferencia de lo ocurrido con la Ley Bases al inicio del mandato libertario, que sufrió numerosos contratiempos y modificaciones hasta lograr su sanción, la Casa Rosada apuesta a llegar a este periodo de extraordinarias con todo cocinado para iniciar la segunda etapa del mandato de Javier Milei con un triunfo contundente.

Todavía falta mucho y las negociaciones continúan en todo momento. Por eso, un funcionario aseguró a MDZ que estirarán la convocatoria de las extraordinarias hasta el último día de ser necesario. Hasta el 10 de diciembre, no hay ningún apuro.