Créditos

Desde el interior le reclaman a Vidal por los créditos UVA

La gobernadora bonaerense dispuso topes en la actualización de cuotas hipotecarias el Banco Provincia de Buenos Aires. El beneficio no rige en clientes del resto del país y hay quejas.

jueves, 25 de abril de 2019 · 09:49 hs

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se hizo eco del reclamo de familias asfixiadas por la actualización de las cuotas de créditos hipotecarios en UVA y dispuso un tope en los préstamos del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), lo que generó reclamos desde el interior del país.

Ahora el Bapro evaluará la situación de los beneficiarios de los 17.500 créditos hipotecarios UVA que entregó el banco para comprobar que las cuotas no excedan el 30% del ingreso de la familia que tomó el crédito. También se suspenderán las ejecuciones hipotecarias por un año y se condonarán los intereses punitorios.

De esta forma Vidal otorgó un beneficio que decenas de miles de familias en el resto del país envidian. Desde Salta el diputado nacional Andrés Zottos tomó la voz y cuestionó el alcance de las medidas de Vidal. “Aquí hay que dar una solución global y nacional a todos los que tomaron créditos que son cerca de 200 mil; resulta injusto y desigual que solo tengan solución los clientes del Banco Provincia de Buenos Aires”, afirmó el diputado.

Se preguntó Zottos: “¿Qué va a pasar con los otros argentinos que pidieron créditos, por ejemplo con los ahorristas de mi provincia que ni siquiera pudieron elegir banco?; yo les aconsejaría que si pueden se pasen todos al Banco Provincia, pero esta no es la solución.”

“Felicito a la gobernadora -ironizó Zottos- pero este es un país federal y la respuesta que se debe dar a los afectados debe ser para todos.”

En sintonía con el reclamo de los tomadores de créditos Vidal anunció que establecerá un tope a la cuota de los deudores hipotecarios UVA, que “hasta fin de año” no podrá superar el 30 por ciento de sus ingresos, y que la diferencia de esos montos será absorbida por su banco provincial.

Zottos reiteró que es imprescindible que el Congreso pueda tratar los proyectos que están trabados por el oficialismo en comisiones y que por esa razón no llegan al recinto.

“Además de ser una medida parcial y que brinda un alivio solamente durante los meses electorales, no hay certezas sobre la indexación del capital adeudado. Y esto es lo más grave porque el problema de raíz continúa, y de esta forma los ahorristas nunca tendrán en claro cuál es el monto del crédito que tomaron” concluyó Zottos.

Verasay insiste con el banco provincial

Desde Mendoza la senadora nacional oficialista Pamela Verasay (UCR) aprovechó la decisión de Vidal para reflotar la idea de refundar un banco provincial. "Mendoza necesita un Banco Provincial; hablemos con los deudores hipotecarios UVA, con los consumidores que no llegan a fin de mes, con las Pymes ahogadas financieramente, como estímulo a las inversiones en Mendoza", propuso la legisladora.

"Sin perder plata (solo dejando de ganar un poco) se les puede alivianar la situación, como lo hace el Banco de la Provincia de Buenos Aires con las medidas anunciadas", opinó desde las redes sociales.