De la pizza y el champagne a la empanada, del optimismo a la esperanza
Se desvaneció el champagne, la pizza es tan escasa como las reservas del Banco Central y las empanadas son incomparables, habrá que alimentar razonablemente la esperanza.

Se desvaneció el champagne, la pizza es tan escasa como las reservas del Banco Central y las empanadas son incomparables, habrá que alimentar razonablemente la esperanza.
Imagen generada con IAEl vértigo en los avances tecnológicos conspira contra la reflexión serena. Y la profusión de datos, informes, reels, mensajes, X, posteos, impide rememorar la historia reciente. Aunque más del 42% de la población mundial transitó los últimos treinta y cinco años, resulta difícil recordar con qué saña se repiten acontecimientos. La década de 1990 arrancó con la consagración del modelo neoliberal. Una denominación con la que no todos están de acuerdo, pero fue la forma de definir al sistema capitalista posmoderno, ese que arrasó con el muro de Berlín y aplastó las vanguardias políticas y culturales. La llamada "Guerra del Golfo" fue el debut de la transmisión en directo por televisión de una contienda bélica. Superó por creces a las filmaciones de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana. Cámaras y teléfonos satelitales transmitían los ataques y las explosiones que terminaron con las pretensiones de Saddam Hussein y saciaron la sed de petróleo del único gendarme mundial en pie.
El Restaurador y la Ferrari
En Argentina, el caudillo riojano que había llegado a la Casa Rosada, a escasos días de haber restituido al país los restos de Juan Manuel (Ortiz) de Rosas, se afeitó sus facundinas patillas y fue el más potente exponente del modelo imperante. Lejos de la prometida Revolución Productiva que le permitió obtener millones de votos peronistas, aprovechó su carisma seductor para formular una fenomenal reforma del Estado y convertirse en el más fiel edecán de Estados Unidos. La hiperinflación durante el gobierno anterior y en el inicio de su mandato fue rotundamente domada con el Plan de Convertibilidad, invención que estuvo en disputa entre él y su ministro de entonces, el sempiterno Domingo Cavallo ¿le suena: inflación; Menem; Cavallo; privatización, dólar?
Te Podría Interesar
En coincidencia con la convertibilidad y cuando Ricardo Darín era uno de "los Galancitos", en 1991, pasó tres días preso. No fue por hablar de política ni criticar al gobierno, sino porque en 1988, en una concesionaria cercana al Monumental de Nuñez, adquirió una 4x4 Nissan Pathfinder, pick up que había sido introducida al país desde Paraguay con una franquicia en favor de Mercedes, una mujer con discapacidad motriz. También en 1991, una casualidad pasmosa: Susana Gimenez fue procesada por adquirir y esconder un Mercedes Benz 500 SEC que había atravesado la aduana con una franquicia, también para una persona con discapacidad motriz, Cayetano era el nombre del titular. Casualidad, ambos habían mantenido un romance al menos mediático. Cosas que pasan, de largo. Tanto Darín como Giménez fueron absueltos y luego sobreseídos.
El humo de las empanadas y el ruido del descorche
El tiempo de las relaciones carnales con Estados Unidos retorna, aunque ya sin gracia y con similar desgracia para la política nacional. La capacidad instalada supera y por mucho los niveles de producción fabril. La educación grita por presupuestos, la salud pública sangra. Se renuevan las visas para que jóvenes y no tanto, que se han formado en las universidades nacionales, principalmente en las estatales, de manera libre y gratuita, huyan en busca de destinos prósperos. Todo el esfuerzo propio de quienes estudiaron, el sacrificio de padres y tutores, y el aporte de toda la comunidad para contar con médicas, enfermeros, investigadores, intelectuales, trabajadores especializados, se fuguen obligados. Quitándole todo análisis sociológico, un pésimo negocio para los recursos de la Nación. Inteligencia humana, fuerza laboral, capacidad y hasta mérito: jafuera!. Las empanadas que cuestan mucho menos que 4 mil pesos, carecen de la prohibitiva carne vacuna y su relleno es pura cebolla, para disimular el argumento de las lágrimas. La pizza es sin queso por la sobrepoblación de ratones.
Mal del Mundo, consuelo de Argentina
Lo cíclico y espasmódico no es tan singular como el umbilical pensamiento argentino presume. La actitud de desprecio por el rival -ocasional o permanente- no responde a una clase, solamente y Argentina no tiene el copyright. Que en el día de la Patria el gesto más destacado del presidente Milei haya sido negarle el saludo al jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, de modo visible y elocuente, revela la estatura intelectual del primer mandatario. La elusión del saludo es un gesto que degrada al que de manera exprofesa lo evita, no al otro. Un hecho casi idéntico tuvo Viktor Orban, en 2021, cuando se vio obligado a retirar las normativas homofóbicas incorporadas en Hungría y que la Unión Europea sancionó. No saludó a la máxima autoridad del Parlamento Europeo, o sea, la zoncera no es patrimonio nacional.
Esperanza versus optimismo
Mientras el popular y muy solícito psicoanalista Gabriel Rolón califica a la esperanza como nociva, el filósofo sur coreano alemán Buyng Chul Han rescata su sentido vital. Traza un diagnóstico del malestar moderno y recupera, contra todo pronóstico, la esperanza como acto subversivo. De alguna manera contrapone la esperanza a la resignación, pero también a la idea ilusoria de que todo irá mejor. En otras palabras: hay esperanza, pero no en los términos que indica el algoritmo, esos que proponen comprar esperanza en el supermercado, y en cuotas. Asimismo, tampoco este filósofo pudo escapar de las garras del rulo cíclico de la historia. Hace poco más de un mes, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias, por su aportación al pensamiento actual. Este premio reconoce precisamente eso: los aportes al pensamiento humano. Premio que en su versión masculina (Príncipe de Asturias), recibió Quino, entre otros, pero en esta ocasión, fue cuestionado el receptor del premio. Sus pares, filósofos, consideran que Byung Chul Han no lo merece, y basan sus críticas en los muchos ensayos que publica y detestan que una disciplina como la filosofía le sea tan amable al resto de los mortales. Algo parecido ocurrió -vaya casualidad con Jacques Derrida, el filósofo postestructuralista francés. En 1992, veinte filósofos firmaron contra él, reprochándole "su inadecuación a los estándares de claridad y de rigor", o sea, motivo exactamente inverso por el que se cuestiona a Han. Intentaron impedir que se le concediera el honoris causa por la Universidad de Cambridge. Igual se lo otorgaron, tanto como el Princesa de Asturias a Byung Chul Han. A veces el puro rencor no da frutos y la envidia no es suficiente.
Una frase hecha
También el reconocido filósofo doctorado en Berlín destaca el derrumbe de las democracias liberales y la sustitución de elecciones racionales y emotivas por manifestaciones de rechazo, resentimiento y odio. En uno de sus ensayos (La Expulsión de lo distinto) resalta el sometimiento al que está expuesta toda la sociedad para privilegiar lo inmediato por sobre la construcción de ideales y el tejido de un entramado social que admita las disidencias sin desaparecer al otro. Señala en otro de sus trabajos, la ilusión que ha generado la hiper conectividad e intercambios digitales, haciendo creer que las decisiones que se toman son auténticas decisiones propias e individuales, sin concebir que los algoritmos saben más sobre uno que uno mismo. La esperanza no consiste en creer en un cambio providencial ni que algo provocará una regresión a un dulce pasado. Propone una esperanza ontológica. No es la esperanza de que "todo mejore" sino de que algo distinto sea posible.
Nadie lo hará por Vos
Promover el apocalipsis no suele dar buenos resultados, pero cruzarse de brazos no proporciona ninguna solución. La participación activa, política, solidaria, productiva, no garantiza satisfacciones inmediatas, porque ninguna construcción es posible de modo instantáneo ni con la velocidad de una demolición. Incidir, opinar, manifestarse para que a nadie se le impida expresarse, defender las auténticas libertades y evitar que se destruya eso que le pertenece a todos y a la vez, nadie tiene derecho absoluto, es un deber. Una obligación no sólo ciudadana, sino y principalmente: humana. Pensar, recuperar la templanza en el análisis, opinar, votar, herramientas idóneas que si cada cual no las usa en defensa propia y en defensa del colectivo, serán usadas en su contra. Se desvaneció el champagne, la pizza es tan escasa como las reservas del Banco Central y las empanadas son incomparables, habrá que alimentar razonablemente la esperanza.
"La esperanza es ese hilo invisible que nos une al mundo, incluso cuando todo parece desatarse. No es una certeza. Es una decisión" (Byung Chul Han)