Cornejo en YPF: "Somos reconocidos por el vino, pero del petróleo vive más gente"

El gobernador está en la Refinería de Luján de Cuyo junto con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Esta mañana recorrieron el área Llancanello, en Malargüe, donde la petrolera ubicará los primeros pozos "multilaterales" del país.

Avatar del Cristian Avanzini

Cristian Avanzini

Cornejo, en la Refinería de YPF.

Pachy Reynoso/MDZ

"Mendoza es reconocida en el mundo como provincia vitivinícola, pero del petróleo vive más gente", dijo el gobernador Alfredo Cornejo esta tarde en la Refinería de YPF en Luján de Cuyo, donde llegó acompañado por el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez; el intendente Omar De Marchi; y el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez. En ese acto, el jefe del Ejecutivo habló de medidas como el "compre mendocino" y defendió la política de bajar regalías.

El gobernador mendocino dedicó parte de su discurso a comparar la actividad petrolera con la vitivinícola, destacando que la primera genera más beneficios económicos para la provincia y sus habitantes: "Los sueldos (en el petróleo) son infinitamente mejores y de más calidad que la vitivinicultura".

Más adelante, desde la Refinería (donde YPF anunció una inversión superior a 1.000 millones de dólares), Cornejo recordó los "errores en concesiones petroleras a grupos que no eran petroleros", decisiones que se tomaron en gobiernos anteriores, y fue más allá: "Digo 'errores' por llamarlo de una forma". En este sentido, defendió la política de bajar regalías petroleras para fomentar inversiones y dijo que "preferimos 5% de mucho que 22% de nada". 

Sobre lo que viene, el gobernador mendocino se animó a aventurar que "si hay continuidad de la política provincial y sobre todo también de empresas privadas podemos generar un clima de negocios incluso mejor que Neuquén", en referencia a una provincia que ya aporta más al PBI nacional que Mendoza.

Cornejo hizo mención también al recorrido que hicieron más temprano en Malargüe. En ese sentido, el gobernador contó que "fuimos a Llancanelo a ver tecnología que en 3 años triplicará la producción de YPF en la zona". "Nada es regalado, todo es esfuerzo", completó.

Respecto al "compre mendocino" subrayó que se trató de una actitud defensiva frente al desarrollo petrolero de Neuquén pero deslizó que son "acuerdos obsoletos. "Hay que mirar más allá del compre provincial", dijo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?