Producción

Presentarán inversiones y los primeros pozos de petróleo "multilaterales" de Argentina

El jueves la cúpula de YPF, encabezada por su presidente, Miguel Gutiérrez y sus especialistas en exploración subterránea, reformas de refinerías y otros expertos, recorrerán el yacimiento de Llancanelo, en Malargüe, junto al gobernador Alfredo Cornejo. La inversión de la compañía en Mendoza es de 1.000 millones de dólares y darán a conocer el cronograma durante un acto que se realizará después del mediodía en la refinería de Luján de Cuyo. Gran expectativa nacional por el futuro de la extracción de petróleo, con Mendoza como epicentro de los primeros "pozos multilaterales" de la Argentina. <b>Esta fue la columna de Gabriel Conte en "Otra Manera", por <i><a href="www.mdzradio.com" target="_blank">MDZ Radio</a></i>.</b>

martes, 2 de julio de 2019 · 15:03 hs

El próximo jueves Mendoza recibirá la visita del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Junto al gobernador Alfredo Cornejo realizarán dos actividades vinculadas con la producción hidrocarburífera de Mendoza. Los acompañará Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo de Upstream.

Primero, visitarán juntos los primeros pozos multilaterales de la Argentina, ubicados en la zona de Llancanelo, en Malargüe.Este tipo de perforaciones son aquellos que tienen más de un hoyo productor conectados a un solo cabezal de producción. En este mecanismo, cada hoyo es llamado “latera”, “rama” o “brazo” y pueden seguir la misma dirección o diferentes, según se lo requiera para llegar al objetivo de extraer el hidrocarburo del yacimiento. Según los conocedores en la materia consultados por MDZ, el sistema no solo sirve para optimizar la extracción sino para minimizar el impacto ambiental de la tarea.

Con esto, YPF llegará a un recurso subutilizado y que tiene una gran dificultad de extracción. Las autoridades han calculado que mediante este mecanismo podrían obtener una cantidad de petróleo igual a la obtenida en toda la historia en el subsuelo de Mendoza.

Para realizar esta tarea, la inversión prevista por YPF es de 103 millones de dólares. Al adjudicarle la explotación, el gobierno le concedió a la petrolera una reducción del 50% por tratarse de un recurso de difícil extracción, en relación al crudo convencional. Debido a esa reducción, la compañía pudo triplicar el monto de inversión con respecto a lo que tenía previsto anteriormente.

El cronograma de inversiones entre 1919 y 2022 tiene en cuenta la realización de “una obra de electrificación del campo, ejecutando una Línea Aérea de Media Tensión de 33 kV de 27.5 km a conectarse a la Línea Aérea de Media Tensión Malargüe Bardas Blancas y 14 km de Línea Aérea de Media Tensión internas en el actual yacimiento; la instalación de 17 calentadores de fondo; la perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas; la perforación de 5 pozos de avanzada; la perforación de 27 pozos de Desarrollo; la ejecución de 17 intervenciones de pozos”.

A la refinería de Luján de Cuyo

Ese mismo jueves, tras las tareas de revisión de los avances en Llancanelo, Gutiérrez y Cornejo se dirigirán a Luján de Cuyo. Allí expondrán en torno a las inversiones que YPF está realizando en el Complejo Industrial Luján de Cuyo. Estos dos traslados de piezas de un monumental horno fabricado por Impsa son parte de ello y, a la vez, convocan a numerosas otras empresas que tienen que ver con partes o servicios y que se verán alcanzadas por los recursos que se volcarán a Mendoza.

La cifra que dio a conocer MDZ tras anunciarse en Nueva York el plan de inversiones de YPF alcanza a los 1.000 millones de dólares, récord y nunca antes realizada desde la creación de la empresa. El objetivo es que pueda comenzar a refinar nafta y gasoil con menos azufre, para llegar al 2022 con el 70% del combustible que se produzca en Argentina.

Este jueves, en la refinería de Luján, Alfredo Cornejo y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, escucharán el plan de inversiones, su alcance y cronogramas, a cargo de Santiago Martínez Tanoira, de la Vicepresidencia Ejecutiva Downstream, como Bizzotto. El sector downstream se refiere comúnmente a las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural así como también la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural. El sector downstream llega hasta los consumidores con productos tales como la gasolina, el querosén, los combustibles aeronáuticos, el gasóleo, el fueloil, lubricantes, ceras, asfalto, gas natural y el gas licuado del petróleo, así como cientos de petroquímicos. También expondrá Pablo Rizzo, gerente de renovación de complejos petrolíferos de la compañía.

Quiénes son quienes expondrán en Mendoza

Pablo Bizzotto. Es Ingeniero en Petróleo graduado en la Universidad Nacional del Comahue, ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo del IAE y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Inició su carrera dentro del Programa de Jóvenes Profesionales del Grupo Techint, en la compañía Tecpetrol. Luego trabajó durante 13 años en Panamerican Energy en donde se desempeñó en numerosas posiciones, entre ellas, ocupó la posición de Gerente de la Unidad de Gestión Acambuco en el Norte de Argentina y luego de Gerente General de Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge. Posteriormente, ingresó en YPF ocupando la posición de Gerente Ejecutivo de la Regional No Convencional desde abril de 2014 hasta agosto del 2017. Desde agosto ese año es Vicepresidente Ejecutivo Upstream..

Santiago Martínez Tanoira. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y posee un Máster en Administración de Empresas de la Universidad Austral. Realizó cursos de especialización en las Universidades de Darden, Wharton y Harvard, en Estados Unidos.Ingresó en YPF en 1998 en el área de Desarrollo de Negocios de la División Petroquímica. Fue responsable del área de Marketing y Desarrollo dentro de la Unidad de Productos Industriales y gerente de Planificación de Química de Argentina. Posteriormente, ocupó la posición de director de Petroquímica Básica y Productos Intermedios en Repsol Química, en España. Ocupó el cargo de director de Química en YPF y fue miembro del directorio de Profertil. Desde el 2012 hasta octubre de 2016 se desempeñó como Gerente Ejecutivo de la Regional Mendoza, a cargo de la operación de Upstream. Fue el Vicepresidente Ejecutivo Upstream desde octubre de 2016 hasta agosto de 2017.

Actualmente, es Director Suplente desde abril de 2017 y el Vicepresidente Ejecutivo Downstream a partir de agosto 2017.