Sociedad

Cornejo, en deconstrucción machista: 'Es un cambio cultural profundo”

En la apertura de las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género el gobernador admitió que muchos hombres fueron criados con una mirada machista que debe ser erradicada. Destacó la apertura de refugios para mujeres durante su gestión.

jueves, 25 de abril de 2019 · 00:14 hs

Lo afirmó el Gobernador en la apertura de las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos. También aseguró que esos espacios de contención “están financiados completamente por la Provincia”.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto de apertura de las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos. También estuvieron presentes las ministras Paula Allasino (Hacienda) y Elisabeth Crescitelli (Salud); y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino.

El presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y el Procurador, Alejandro Gullé, en el centro.

Las jornadas se extenderán hasta el 26 de abril en nuestra provincia y cuentan con la participación de especialistas de Chile, España, Venezuela, Cuba y Argentina. El encuentro es organizado por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Además cuentan con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Honorable Legislatura Provincial, Universidades y distintas Instituciones relacionadas con la temática.

El Gobernador integró la mesa académica junto al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; La defensora General del Ministerio de la defensa Pública de Mendoza, Mariana Silvestri; el presidente del Consejo de procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina, Mario Bongianino; el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo Lopez Viñals; y la directora del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos, Genoveva Cardinali.

En su discurso, Cornejo resaltó la necesidad de afrontar “un cambio cultural profundo, que es un proceso de aprendizaje para todos, para los hombres en particular que hemos adquirido una cultura machista”.

En este sentido, el mandatario mendocino sostuvo que “en el cambio cultural deben participar las instituciones públicas y también privadas; pero esto requiere un Estado eficaz a la hora de protocolizar estas violaciones a los derechos humanos esenciales”.

Como muestra del avance de la perspectiva de Género, el Gobernador remarcó que “después de más de una década, está en la agenda pública, y es muy positivo”.

Cornejo explicó que ese cambio requiere acelerar los procedimientos judiciales y de los servicios estatales para producir esa cultura nueva de armonía social entre hombres y mujeres.

“Hoy el Estado está más preparado, pero está bastante más lento de lo que requieren estos movimientos culturales”, enfatizó.

El mandatario ofreció un dato que refleja el interés de su gestión en la asistencia de las víctimas de la violencia de género, al subrayar que “en Mendoza, en 2015, no teníamos ningún albergue para mujeres víctimas de violencia de género, hoy tenemos 11 financiados por el Estado provincial”.

Sobre la educación necesaria para alcanzar ese cambio cultural, Cornejo resaltó que “en Mendoza más de 15 mil jóvenes han tomado cursos sobre prevención de violencia en el noviazgo, pero necesitamos que sean muchos más”.

Alejandro Gullé, en tanto, sostuvo: “Es un problema que nos mueve a toda la sociedad, hay que capacitarse y comprometernos. Hay que generar una defensa orgánica en contra de la violencia de género. Esta formación comienza en los hogares, y no puede formar quien no está capacitado”.

“En la lucha contra este flagelo tenemos que tener políticas y acciones transversales a toda la sociedad. La idea de estas jornadas es generar un aporte más, generar herramientas nuevas y capacitarnos”.

Cardinali, por su parte, indicó: “Acompañamos la toma de conciencia de los operadores judiciales que seguimos actuando bajo prácticas judiciales anacrónicas. Hemos logrado que la perspectiva de género se incorpore también a algunas acciones judiciales. Hemos logrado también la escucha libre de prejuicios”.

Al finalizar, sostuvo: “Hay que tener perspectiva de género, no hay marcha atrás”.