Consumo

Con ironía, Carrió reclamó por la 'ley de góndolas”

La diputada oficialista compartió una humorada gráfica para promocionar su proyecto que prevé que los artículos más baratos estén a una altura media y no en el estante inferior en los comercios.

lunes, 8 de abril de 2019 · 20:32 hs

Con una humorada gráfica, Elisa Carrió reclamó esta tarde por la “ley de góndolas” que impulsa, la cual prevé, entre otros puntos, que los productos más económicos se encuentren a una altura media en los estantes.

“Los precios más bajos son inalcanzables para los viejos como yo”, escribió al diputada oficialista al compartir un montaje en el que aparece acostada en el piso del supermercado junto a una góndola.

Días atrás la legisladora de la CC-ARI había presentado una iniciativa para evitar abusos de precios y un equilibrio en la cadena de comercialización. Entre otros punto, la iniciativa propone que los productos de menor precio "deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros". Y sobre Precios Cuidados pide que todo programa gubernamental de precios "deberá estar señalizados con carteles indicadores que faciliten su identificación".

"Lilita está pensado en relaciones económicas virtuosas no corporativas, para impedir que se monopolicen las góndolas y asegurar relaciones comerciales sanas", señalaron desde la CC. Aseguraron que en el Reino Unido y España hay legislación análoga.

El borrador establece además un código de “buenas prácticas comerciales” para las cadenas de súper e hipermercados. El objetivo es “atenuar las prácticas abusivas” y “evitar los costos asociados a las mermas, las ventas promocionales y los costos logísticos".

Además “la participación en góndolas será equitativa para los oferentes lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores”, dice el texto y agrega: “Está prohibido pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al 20% del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características”.